Pepén Rodríguez, Víctor Eduardo2025-09-012025-09-012025-09-01http://hdl.handle.net/20.500.14680/61La investigación titulada "Estrategias para la integración efectivas de las TIC en el aula para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de secundaria en la Escuela El Guanito, República Dominicana" explora las barreras y desafíos que enfrentan tanto docentes como estudiantes en la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar. El estudio desde un enfoque mixto analiza factores clave como la insuficiencia de recursos tecnológicos, la falta de formación en competencias digitales para los docentes y la escasa integración de las TIC en los procesos pedagógicos. Se plantea que una integración adecuada de las TIC puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes al fomentar un aprendizaje más dinámico y participativo. Los resultados revelan que las principales barreras para un uso eficaz de las TIC son las limitaciones tecnológicas y la falta de capacitación docente. No obstante, se constató que los estudiantes se sienten muy motivados para usar las tecnologías en sus procesos formativos, lo que incrementa las probabilidades de que mejoren su desempeño académico. Las conclusiones subrayan la necesidad urgente de mejorar la infraestructura tecnológica, implementar programas de formación continua para los docentes y promover una integración más profunda de las TIC alineada con el currículo. Además, se recomienda sensibilizar a la comunidad educativa sobre el valor pedagógico de las TIC, garantizando su uso efectivo para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.esTecnologías de la Información y Comunicación (TIC)rendimiento académicointegración de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.Estrategias Efectivas con Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de secundaria en la escuela el Guanito, República Dominicana, gestión 2024.Thesis