Durán Díaz, Martha Cecilia2025-11-262025-11-262025-11-26http://hdl.handle.net/20.500.14680/163Por medio de esta investigación se propone un Modelo Didáctico orientado a optimizar las Prácticas Pedagógicas del Rol transformador del docente, desde la Escucha Activa, en Instituciones Educativas públicas de Chita Colombia. Se busca con este modelo transformar el rol del docente con el fin de hacerlo más dinámico, consciente y centrado en el estudiante, a través de la actitud de la escucha activa con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo una mayor participación de los estudiantes. Se identifica en la actualidad la importancia que tiene rol transformador del docente consciente de sus compromisos misionales frente a los estudiantes, la familia y la sociedad; por tanto, es este un tema sustancial para transformar de fondo la enseñanza y en consecuencia lograr mejores aprendizajes y procesos formativos integrales en la vida de los estudiantes. Es así que a través de esta investigación se planteó un aporte de gran envergadura tendiente a fortalecer la identidad del docente, desde lo que Es y lo que hace para lograr un desempeño eficiente conforme la realidad educativa lo exige. Por consiguiente, se esboza un plan de formación incluido en el currículo institucional con las categorías de: rol transformador del docente, Escucha Activa y Práctica Pedagógica, totalmente articulados con el fin de contribuir a concienciar a los docentes sobre la urgencia de recuperar la identidad profesional, la pasión por la docencia y la capacidad de acompañar responsablemente al estudiante en su proceso de desarrollo y evolución humana integral.esRol transformador del docenteEscucha ActivaPráctica Pedagógica.Modelo Didáctico orientado a optimizar las Prácticas Pedagógicas del Rol transformador del docente, desde la Escucha Activa, en Instituciones Educativas públicas de Chita Colombia, años (2022-2024).Thesis