Aroca Aragon, Jaime Enrique2025-11-052025-11-052025-11-05http://hdl.handle.net/20.500.14680/134Este estudio busca desarrollar un modelo tecnoetnopedagógico que mejore la comprensión lectora en alumnos de noveno grado de la Institución Educativa Totarco Dinde, situada en un contexto indígena del sur del Tolima. El modelo que se propone está sustentado en la integración de tecnologías accesibles con referentes culturales propios, enmarcados en la producción de significados que sean auténticos. La investigación se enfoca en cómo una propuesta educativa que vincule tecnología, cultura y lectura puede influir favorablemente en el desarrollo de competencias lectoras en este grupo específico. Se plantea como hipótesis que la implementación de un modelo tecnoetnopedagógico genera un avance muy significativo en la comprensión lectora, en tanto se reconoce la identidad cultural del estudiante, además que media el proceso a través de entornos digitales. Los objetivos específicos incluyen: diseñar una ruta pedagógica contextualizada en el área de lenguaje; incorporar herramientas tecnológicas utilizadas por los propios estudiantes en sus prácticas lectoras; y elevar los índices de calidad educativa desde una propuesta situada. El enfoque metodológico mixto permitió combinar datos cuantitativos y cualitativos para comprender el impacto del modelo en la práctica lectora. Así, la investigación no solo propone una transformación metodológica, sino que es un aporte hacia una visión crítica y situada sobre cómo la sinergia entre tecnología, pedagogía y cultura puede fortalecer procesos de lectura en comunidades indígenas.esAprendizaje SignificativoComprensión de lecturaEducación indígenaInnovación pedagógicaTecnología educativa.Modelo pedagógico para mejorar la comprensión lectora desde el área de lenguaje, en la comunidad indígena: mirada tecnoetnopedagógica, para la producción de significados auténticos con estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria durante los años 2023-2024Thesis