Pérez Machuca, Nydia Constanza2025-03-172025-03-172025-03-11http://hdl.handle.net/20.500.14680/39El área de educación física requiere contar con un modelo pedagógico que desarrolle la parte cognitiva, psíquica y emocional en pro de la formación y bienestar de los estudiantes. El objetivo general fue adaptar las estrategias pedagógicas, aplicadas por los docentes en el área de Educación física, recreación y deportes, en los grados sexto y séptimo, al modelo pedagógico constructivista, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas. Para el desarrollo de la investigación, se siguió el enfoque cualitativo, diseño investigación acción, método inductivo y Tipo de estudio: descriptivo. Se contó con tres docentes y 119 estudiantes de sexto, 107 de séptimo. Se diseñó una encuesta para docentes para recoger información acerca de la implementación del modelo pedagógico en el área de Educación física y una encuesta para estudiantes para determinar la implementación del modelo pedagógico constructivista en el área de Educación física. Para el análisis de las encuestas los datos partieron de formularios en Google Forms. La información se categorizó y clasificó para luego ser interpretada en relación con los grupos y el contexto al cual pertenece y las categorías en concordancia con el contexto. Se estableció que la implementación del constructivismo no se da a cabalidad por parte de los docentes. En cuanto a los resultados y tras establecerse la inaplicabilidad satisfactoria del modelo constructivista, se diseñaron estrategias constructivistas para la apertura de la clase, desarrollo y cierre dirigidas a los docentes en el área de Educación física, recreación y deportes, en los grados sexto y séptimo con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas.esConstructivismoeducación físicamodelo educativoestrategia pedagógicadocentepráctica pedagógicaModelo de Estrategias Pedagógicas Constructivistas en Educación Física, Recreación y Deportes, para la I.E. Armando Solano Paipa, Boyacá, Colombia.Thesis