Peña Nieto, Johana2025-12-112025-12-112025-12-11http://hdl.handle.net/20.500.14680/194La investigación se basó en diseñar estrategias interactivas para el fortalecimiento del aprendizaje creativo a través del uso pedagógico de las TIC en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Departamental la Magdalena en el Municipio de Quebradanegra, del Departamento de Cundinamarca – Colombia durante el período 2020 – 2025. La problemática surge de la necesidad de potenciar las habilidades creativas en los estudiantes, promoviendo metodologías innovadoras que integren las TIC como herramientas fundamentales en el proceso educativo. El estudio se sustentó en el paradigma positivista y el método hipotético deductivo que comprobó todo el proceso metodológico del estudio, se trabajó mediante el enfoque cuantitativo no experimental con una población de treinta (30) estudiantes del grado undécimo, para su efecto se eligió la muestra probabilística aleatoria simple a 30 estudiantes los cuales aportaron la información necesaria para recolectar los datos, a partir de una encuesta diseñada en el formato de Google Forms con escala tipo Likert, diseñada con 20 indicadores de valoración, cuyos resultados evidenciaron que los docentes y estudiantes cuentan con un nivel mínimo en competencias digitales que les permiten interactuar en las diferentes fuentes de información que ofrecen las páginas web y las plataformas educativas, lo que indica que la incorporación de estas estrategias incrementa significativamente la motivación, la participación activa y la creatividad de los estudiantes, contribuyendo a una educación más inclusiva, innovadora y adaptada a las demandas del siglo XXI. De esta manera es evidente que el rol del docente juega un papel fundamental en el uso pedagógico de las TIC dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuando se implementa de manera estratégica y contextualizada, se convierte en todo un andamiaje cognitivo que hace de la enseñanza un ambiente dinamizador que potencia las capacidades y habilidades de los estudiantes.esUso de las TICaprendizaje creativocompetencia digital. Innovación pedagógica.Estrategias interactivas para fomentar el aprendizaje creativo a través del uso pedagógico de las TIC en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Departamental la Magdalena en el Municipio de Quebradanegra, del Departamento de Cundinamarca – Colombia, durante el período 2020 - 2025Thesis