Lozano Losada, Elías2025-12-022025-12-022025-12-02http://hdl.handle.net/20.500.14680/171La presente investigación analiza las repercusiones de la convivencia escolar en la calidad educativa de la sede bachillerato de la Institución Educativa Antonio Nariño, del municipio Yopal, Casanare Colombia; el planteamiento del problema se centró en observar cómo eran las situaciones de convivencia escolar vividas por los estudiantes al interior de la institución y su influencia en la calidad educativa, el objetivo principal se enfocó en examinar el vínculo existente entre la convivencia escolar y el nivel de calidad educativa en el bachillerato de la Institución Educativa Antonio Nariño, por medio de la observación y uso de estadísticas, para construir y desarrollar una propuesta orientada al mejoramiento institucional. Se adoptó un método empírico, empleando técnicas de observación directa a los sujetos de estudio, entrevistas personalizadas, el registro de situaciones de convivencia y los registros académicos; como instrumentos se utilizaron una hoja de vida denominada Observador del estudiante y un cuestionario de encuesta semiestructurada. Los análisis realizados reflejaron una correlación negativa considerable entre la convivencia escolar y la calidad educativa durante los cuatro años del estudio, lo que lleva a concluir que existía la necesidad de estructurar e implementar una propuesta encaminada a permitir que los estudiantes construyeran su propia convivencia, adquiriendo las competencias esenciales para ello, con la participación activa de sus familias y docentes.esconvivencia escolarcalidad educativaprocesos pedagógicossituaciones de convivenciadesempeñoinstitución educativa y estudiantes.Propuesta pedagógica para contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar y a la mejora de la calidad educativa mediante el desarrollo de estrategias formativas en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Antonio Nariño, municipio de Yopal, Casanare, Colombia, durante el cuatrienio 2015-2018Thesis