Grisales Díaz, Roger2025-11-202025-11-202025-11-20http://hdl.handle.net/20.500.14680/154El presente proceso de investigación centra su objetivo en el diseño de una estrategia pedagógica mediada por las TIC bajo el enfoque STEM para fortalecer las prácticas de enseñanza de los docentes de la Institución Educativa Eduardo Carranza de la ciudad de Villavicencio - Meta; para su desarrollo se adoptó un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción, por lo que incluyo entrevistas semiestructuradas a cinco docentes de diferentes áreas y 20 estudiantes de grado séptimo de la institución. Los datos recopilados se analizaron teniendo en cuenta categorías de análisis relacionadas con la determinación de modelos de enseñanza aplicados por los docentes, el desarrollo de las prácticas pedagógicas y la validación de la pertinencia de la propuesta realizada. Dentro de los resultados se evidencia que los docentes implementan actualmente procesos de enseñanza de tipo tradicional, y que presentan reserva al momento de incorporar las TIC en el desarrollo académico y esto acompañado por la falta de recursos físicos y tecnológicos no permite una inclusión significativa de las TIC en el aula, sin embargo los procesos académicos se articulan con los propósitos institucionales, el currículo y los DBA, lo que permite trabajar juntamente para la formación de personas íntegras. Como conclusión se resalta el diseño de la propuesta pedagógica con la cual se aborda el concepto fracción para los estudiantes de grado séptimo, formulada teniendo en cuenta cuatro fases que son exploración, estructuración, aplicación y evaluación y con esta se respalda la necesidad de fortalecer la enseñanza por medio de la implementación de metodologías activas el aprendizaje.esEstrategiaEnseñanzaMetodologíaSTEMProcesoDiseño de una estrategia pedagógica mediada por las TIC bajo el enfoque STEM para fortalecer las prácticas de enseñanza de los docentes de la Institución Educativa Eduardo Carranza durante el año 2025Thesis