Barba Ayala, Jessy Verónica2025-12-162025-12-162025-12-16http://hdl.handle.net/20.500.14680/205Esta investigación tuvo como propósito desarrollar un modelo educativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes en el contexto de una enseñanza apoyada por tecnologías, específicamente en las carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador, durante el periodo 2023–2025. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos como encuestas y cualitativos como entrevistas y observaciones, para la recolección y análisis de datos. Los resultados del diagnóstico mostraron que los docentes manejan las competencias digitales a un nivel funcional, destacando su habilidad en tareas administrativas y de comunicación, pese a ello, se identificaron limitaciones al momento de integrar las TIC de manera pedagógica, ética y creativa, aun así, se halló una relación positiva entre el nivel de competencias digitales y el uso de tecnologías en la enseñanza, aunque esta integración suele quedarse en niveles básicos. Como respuesta a estos hallazgos, se diseñó el Modelo Educativo TRICED, basado en los marcos teóricos DigCompEdu, TPACK y SAMR. Este modelo plantea una propuesta de formación docente que sea progresiva, reflexiva y contextualizada, se organiza en dimensiones clave, actividades formativas y mecanismos de autoevaluación continua, todo ello adaptado al entorno institucional. Las conclusiones subrayan la urgencia de implementar políticas de formación docente digital más completas, sostenibles y enfocadas en una transformación real de la práctica pedagógica. El modelo propuesto surge como una opción viable para acompañar el desarrollo profesional del profesorado universitario en un contexto marcado por la rápida digitalización.escompetencias digitalesdocencia universitariamodelo educativotecnologías de la informaciónformación docenteModelo Educativo enfocado al fortalecimiento de competencias digitales docentes para la enseñanza mediada por tecnologías de las carreras de Pedagogía de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador durante el periodo 2023-2025Thesis