Álvarez Zabala, Ángela María2025-10-172025-10-172025-10-17http://hdl.handle.net/20.500.14680/116La presente investigación centra su objetivo en el diseño de un modelo de competencias ciudadanas que contribuya a la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa de María del municipio de Yarumal, Antioquia; que para su desarrollo se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño explicativo, lo que permitió determinar y consolidar las características, experiencias y categorías del estudio. Dentro del proceso se incluyeron cuestionarios sobre competencias ciudadanas y convivencia escolar, en donde se indaga sobre las actitudes personales, la comunicación y el desarrollo afectivo social y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y emocionales; dentro de los principales resultados se destaca que el 75,7% de los estudiantes del grado 9 de la I.E. de María de Yarumal – Antioquia – Colombia, presentan competencias ciudadanas de nivel regular y que la relación directa entre las competencias cognitivas, las comunicativas y las emocionales es baja si se valora desde el desarrollo de la convivencia escolar; por último, que el elaborar una propuesta de modelo de competencias ciudadanas cuyo propósito sea fomentar en los estudiantes el desarrollo integral de habilidades que favorezcan una convivencia armónica, respetuosa y participativa dentro del entorno escolar, puede fortalecer y mejorar la convivencia escolar.esConvivenciamodeloformulacióncompetenciasciudadanas.Modelo de competencias ciudadanas para contribuir a la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa de María del municipio de Yarumal, Antioquia, 2024Thesis