Ramírez Villaquirán, Gilmer Antonio2025-10-062025-10-062025-10-06http://hdl.handle.net/20.500.14680/92A través de la presente Tesis Doctoral, se interviene en una de las realidades más sentidas en el departamento del Cauca- Colombia, referente a las escasas posibilidades brindadas por el estado y las condiciones de inestabilidad tanto económica como cultural y social, para que los egresados de las Instituciones Educativas rurales tengan acceso a la continuidad formativa en el ámbito profesional en las diferentes carreras que ofertan las Universidades del país. Desde el planteamiento del objetivo, logramos enfocar la profunda intención de este estudio investigativo aquí detallado. “Diseñar un constructo teórico de los factores socioeconómicos que inciden en el acceso a la educación superior de los egresados de las Instituciones Educativas Rurales del departamento del Cauca. Dentro del proceso de investigación a que refiere el presente, es necesario enfrentar la realidad social que se vive a raíz de muchos fenómenos que si bien, no tienen un fácil manejo, las comunidades y el estado deben aportar sus máximos esfuerzos para brindar las oportunidades de formación profesional a quienes aquí habitan. El realizar esta investigación concluye con la participación incondicional de los participantes a fin de determinar el aporte teórico que sirva para minimizar la brecha existente entre la cantidad de estudiantes egresados de bachiller de la zona rural que no continúan sus estudios en la educación Superior y los que sí lo hacen. Palabras clave: Inestabilidad económica, factores socioeconómicos, educación superior.esInestabilidad económicafactores socioeconómicoseducación superior.Modelo de un constructo Teórico sobre los factores socioeconómicos que inciden en el acceso a la Educación Superior de los egresados de las I. E. Rurales del departamento del Cauca, Colombia, durante el período 2021-2025Thesis