Gil Galvis, Luz Stella2025-10-032025-10-032025-10-03http://hdl.handle.net/20.500.14680/75Para el fortalecimiento de la regulación emocional en el sujeto, una de las habilidades más importantes es su inteligencia emocional (en adelante I.E), y ante la necesidad de encontrar estrategias que permitan el aumento de estas habilidades la presente investigación tiene como objetivo, implementar una estrategia pedagógica musical y determinar su incidencia en la I.E de las adolescentes con trastorno de ansiedad. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo y el diseño es cuasiexperimental con una población de estudio de cincuenta y un (51) estudiantes para el grupo experimental y 48 para el grupo control; de la Institución Educativa María Auxiliadora de Cartago, Valle en Colombia, con edades entre los 12 a los 16 años. Se usan dos instrumentos diagnósticos, el STAIC y EQI: YV analizados estadísticamente mediante SPSS Versión 24. Se utilizan como referente los estadísticos de Wilcoxon, el U de Mann, la prueba de Shapiro y la prueba no paramétrica Rho de Spearman. La prueba aplicada EQI: YV muestra estadísticamente que, en la adaptabilidad, el grupo experimental obtuvo una puntuación de 3.5 Vs el grupo control, que puntea con -4.0. En el estado de ánimo alcanza un total de 1.9 Vs el grupo control que evidencia un 1.8. Por último, en la Ansiedad Estado (en adelante A/E) obtuvo una varianza entre etapa pre y post de 2.1 Vs el grupo control, cuya puntuación es de 2.4 y en la Ansiedad Rasgo (en adelante A/R) es de -0,3 Vs el grupo control que obtuvo un total de 1. Estos resultados llevan a determinar que la estrategia pedagógica musical tiene una incidencia asertiva en la I.E de las estudiantes, especialmente en el referente de adaptabilidad y estado general de ánimo.esAdolescenciaInteligencia emocional (I.E)trastornos emocionalesestrategia pedagógica musicalregulación emocional.Estrategia pedagógica musical para mejorar la Inteligencia Emocional de los adolescentes con trastornos de ansiedad en Los grados octavo y noveno de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Cartago, departamento del Valle, Colombia, período 2022-2023Thesis