Ontiveros Cepeda, Roberto Carlos2025-10-302025-10-302025-10-29http://hdl.handle.net/20.500.14680/129Esta tesis presenta una estrategia didáctica, para enseñar en Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas. El problema abordado fue la ausencia de una hoja de ruta para docentes y estudiantes, carencia que impacta las prácticas pedagógicas de los docentes. El proceso de investigación-acción, a través de entrevistas focalizadas, grupos de discusión y observación participante, arrojó que la enseñanza en Desarrollo Familiar se genera a través de un modelo espejo, desde el cual, los docentes reproducen las perspectivas pedagógicas con las que fueron formados, sin una hoja de ruta actualizada y común. Este modelo de enseñanza, fragmenta el saber e impacta la formación de los estudiantes y la práctica docente. Como alternativa, esta tesis presenta una propuesta de transformación, a través del diseño de una estrategia didáctica con enfoque situado y crítico, que tiene la intencionalidad de articular la teoría y la práctica en los cuatro escenarios de enseñanza-aprendizaje: el aula, la vida personal, la interacción con las familias y la universidad. La estrategia se sustenta en el construccionismo social, la educación liberadora y los conocimientos situados y en herramientas como el aprendizaje experiencial, el trabajo colaborativo y las comunidades de práctica. Con la estrategia didáctica se pretende la reconfiguración de la enseñanza desde una pedagogía comprometida, reflexiva y transformadora, con el fin de fortalecer las prácticas de los docentes y responder a los desafíos contemporáneos de la educación universitaria.esmodelo espejoenseñanza situadaDesarrollo Familiarteoría-prácticaestrategia didáctica.Estrategia didáctica con enfoque situado y crítico para la enseñanza y el aprendizaje en el Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas-Colombia durante los períodos académicos del año 2024.Thesis