Velandia Cocunubo, William Fernando2025-12-032025-12-032025-12-03http://hdl.handle.net/20.500.14680/175La problemática de la violencia escolar en el colegio INEM Carlos Arturo Torres, ubicado en Tunja, Colombia, al igual que en muchas instituciones educativas del mundo entero, llaman la atención de la comunidad científica con la intención de encontrar formas adecuadas para entender, tratar y superar esta problemática; así las cosas, en el presente informe se propone brindar una solución basada en los principios de la filosofía de la noviolencia integrada a la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ́s) en el periodo 2024-2025, inscribiéndose en la línea de "Innovación educativa y perspectivas tecnológicas" de la Universidad de Investigación e Innovación de México (UIIX) y teniendo como objetivo general, diseñar una propuesta axiológica que, desde los saberes y vivencias de la noviolencia, permita transformar las dinámicas violentas promoviendo la cultura de paz y el respeto mediante el uso crítico y ético de las TIC ́s. Todo esto al entender que esta problemática afecta profundamente los procesos educativos y la vida personal de los estudiantes, docentes y familias; más aún en Colombia, debido a un contexto histórico marcado por siglos de violencia naturalizada, permitida y tolerada; al punto de ser considerada como agente regulador de las relaciones sociales, con lo que se concluye luego de confrontar la situación en el colegio INEM Carlos Arturo Torres con los referentes teóricos mediante la metodología de la IAP, que es posible transformar los conflictos escolares mediante la implementación de valores asociados a la noviolencia, así como la integración de TIC ́s como mediadoras en procesos educativos y la creación de espacios escolares que fomenten la formación y vivencia axiológica como saber crítico y reflexivo.esNoviolenciaTecnologías de la información y la comunicación (TIC ́s)AxiologíaViolencia escolarÉtica y Construcción de Paz.Propuesta axiológica desde los saberes y vivencias de la Noviolencia mediados por las TIC ́s para la superación de los conflictos escolares en el colegio INEM Carlos Arturo Torres de Tunja-Colombia. Periodo 2024-2025Thesis