Tronco Piñera, Julio Alfredo2025-12-032025-12-032025-12-03http://hdl.handle.net/20.500.14680/178La presente investigación se centra en la propuesta de estrategias didácticas mediadas por tecnologías emergentes para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Politécnica del Golfo de México, Tabasco, durante el periodo 2024-03. Ante la ausencia de lineamientos claros para integrar estas tecnologías en el currículo de inglés, se plantea diseñar e implementar estrategias que promuevan la innovación educativa y mejoren la motivación, el compromiso y el rendimiento académico de los estudiantes. A través de un enfoque mixto, se analizan las percepciones de los estudiantes respecto al uso de herramientas como e-learning, m-learning, gamificación e inteligencia artificial, y se evalúa su impacto en el desarrollo de competencias lingüísticas. Los resultados evidencian que la integración efectiva de estas tecnologías contribuye significativamente a transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyando la formación de profesionistas competitivos en el contexto actual. Esta propuesta responde a las necesidades institucionales y a los retos de la educación en la era digital, destacando la importancia de la adaptación y actualización curricular en las instituciones de educación superior.estecnologías emergentesenseñanza del inglésinnovaciónestrategiasinteligencia artificialmotivaciónEstrategias didácticas con integración de tecnologías emergentes para la mejora de la motivación en relación con el compromiso de los estudiantes en la UPGM en la enseñanza del inglés como mecanismo de innovación educativa en la Universidad Politécnica del Golfo de México, Tabasco, durante el periodo 2024-03Thesis