Santos Zurita, Katia Lorena2025-09-082025-09-082025-09-08http://hdl.handle.net/20.500.14680/62La presente investigación tiene como objetivo proponer una metodología con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Nidia Jaramillo. La hipótesis plantea que la propuesta de una metodología con el uso de las tecnologías de la información y comunicación mejora el aprendizaje de los estudiantes. Se adopta un enfoque mixto y correlacional para la recolección y análisis de datos, además, es un estudio de campo, transversal, que profundiza en las características de los estudiantes y explora las relaciones entre las variables examinadas. Se emplean encuestas y entrevistas como principales instrumentos de recolección de datos. Los resultados muestran que los estudiantes presentan un nivel moderado de familiaridad con la infraestructura TIC disponible en la escuela de preferencia en el uso de computadoras y, en menor medida, teléfonos inteligentes. Los estudiantes demuestran un acceso constante a portales educativos y habilidades para identificar fuentes confiables en internet. Los hallazgos reiteran una percepción positiva sobre el impacto de las TIC en el proceso educativo, destacando mejoras en los métodos de aprendizaje y un aumento considerable de la motivación al utilizar recursos digitales. En conclusión, la implementación de TIC, respaldada por la propuesta metodológica planteada en esta investigación, representa una oportunidad invaluable para mejorar la calidad educativa, potenciar el desarrollo de habilidades digitales y preparar a los estudiantes para enfrentar los retos de un mundo globalizado y tecnológico del siglo XXI.esTecnología de la Información y ComunicaciónAprendizajeCompetencia DigitalMotivaciónPropuesta de una metodología con el uso de las tecnologías de comunicación e información para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Nidia Jaramillo de la ciudad de Riobamba en el período académico 2023-2024Thesis