Loarte Cajamarca, Byron Gustavo2025-12-112025-12-112025-12-11http://hdl.handle.net/20.500.14680/197La presente investigación responde a la persistencia de metodologías tradicionales basadas en la memorización, la repetición mecánica y a la limitada vinculación teoría-práctica que afectan la motivación y el aprendizaje significativo de estudiantes de segundo semestre de la carrera de Tecnología Superior en Desarrollo de Software de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (período 2022-2025). En ese sentido, se ha propuesto un modelo didáctico sustentado en metodologías activas, estrategias didácticas y tecnologías emergentes para fortalecer el aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Tecnología Superior en Desarrollo de Software. Además, el estudio se desarrolló con un enfoque metodológico mixto (cualitativo y cuantitativo), estructurado en fases que abarcaron el diagnóstico de la situación de la carrera tecnológica, la fundamentación teórica, el diseño de la propuesta y su validación. Además, se planteó como hipótesis que la integración de metodologías activas y recursos tecnológicos en un nuevo modelo didáctico mejoraría la calidad del aprendizaje de los estudiantes, hipótesis confirmada por los hallazgos y su respectiva valoración. Por último, el modelo ofrece una transformación del enfoque tradicional y memorístico hacia un aprendizaje activo, significativo y contextualizado, así mismo ofrece una mayor participación estudiantil, una mejor comprensión y aplicación de conceptos técnicos, y un uso más efectivo de recursos tecnológicos. Finalmente, se concluye que el modelo ofrece una base sólida para futuras implementaciones orientadas a elevar la calidad educativa en entornos tecnológicos superiores.esModelo didácticoMetodologías activasTecnologías emergentesEstrategias didácticasEducaciónTecnología superiorEduScrum.Modelo didáctico basado en el uso de metodologías activas para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo semestre de la carrera de tecnología superior en desarrollo de software de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, período 2022-2025.Thesis