Gómez Gómez, Liliana Maricela2025-12-032025-12-032025-12-03http://hdl.handle.net/20.500.14680/180La presente investigación abordó la problemática de la desarticulación entre el modelo pedagógico constructivista institucional y las prácticas docentes en la Institución Educativa San Isidro de Piendamó, Cauca. El objetivo general consistió en proponer estrategias basadas en la comprensión de los significados de las experiencias docentes sobre el modelo y las prácticas pedagógicas, mediante un estudio fenomenológico hermenéutico, con el fin de contribuir a la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La metodología adoptó un enfoque cualitativo de carácter fenomenológico hermenéutico, utilizando entrevistas en profundidad con doce docentes seleccionados mediante muestreo intencional. El análisis de datos se realizó a través de Atlas.ti, siguiendo principios de codificación abierta y categorización interpretativa. Los principales hallazgos revelaron cinco dimensiones experienciales interconectadas: apropiación contextualizada del modelo pedagógico, desafíos experimentados como espacios de resignificación, reflexión situada sobre la práctica, interacciones pedagógicas como fundamento del proceso educativo y propuestas docentes de transformación institucional. Los resultados evidenciaron que los docentes desarrollan interpretaciones híbridas del constructivismo que integran principios teóricos con saberes experienciales, adaptándolos creativamente a las condiciones del contexto rural caucano. Se concluye que la aparente desarticulación entre modelo y práctica constituye un espacio de construcción de conocimiento pedagógico situado que debe reconocerse y sistematizarse. La investigación culminó con el diseño de una Estrategia de Transformación Pedagógica Fenomenológico-Hermenéutica estructurada en cinco fases que potencia las capacidades reflexivas y propositivas de los docentes como constructores legítimos de saber pedagógico contextualizado.esexperiencias docentesmodelo pedagógico constructivistaprácticas pedagógicasfenomenología hermenéuticaeducación ruralapropiación contextualizadatransformación pedagógica.Estrategia para mejorar la enseñanza-aprendizaje desde experiencias docentes en la Institución Educativa San Isidro de Piendamó en el período 2023-2024Thesis