Jiménez Rodríguez, Alexandra2025-11-262025-11-262025-11-26http://hdl.handle.net/20.500.14680/165La presente tesis expone una propuesta de diseño instruccional que se encuentra mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con la finalidad de desarrollar competencias de liderazgo específicas en los líderes organizacionales pertenecientes al segmento corporativo que es atendido por la Universidad de La Sabana, este estudio se fundamenta metodológicamente en el reconocido modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) y, asimismo, emplea diversas herramientas tecnológicas actuales como son las plataformas virtuales de aprendizaje, algunas simulaciones interactivas y variados recursos didácticos interactivos, los resultados obtenidos demuestran de manera consistente que la integración estratégica y planificada de las TIC consigue mejorar significativamente habilidades consideradas clave para el liderazgo efectivo, tales como la comunicación asertiva, la toma de decisiones fundamentadas y la gestión adaptativa del cambio organizacional, la investigación, desarrollada bajo un enfoque cuantitativo y con un diseño de tipo no experimental, incluyó una muestra conformada por 30 líderes, revelando además que un elevado 85% de aquellos participantes que recibieron capacitación específica en TIC reportaron una mayor satisfacción y efectividad percibida en su proceso formativo, concluyéndose así que un diseño instruccional bien estructurado y tecnológicamente mediado no solo optimiza el aprendizaje individual, sino que también facilita de manera importante la aplicación práctica de las competencias desarrolladas en el entorno laboral cotidiano.esdiseño instruccionalTICliderazgocompetencias organizacionalesmodelo ADDIEformación virtual.Diseño instruccional de un curso mediado por las TIC que contribuya al desarrollo efectivo de las competencias de liderazgo de los líderes organizacionales del segmento corporativo que atiende la de la sabana en la gestión 2025Thesis