Cornejo Mayorga, Ana del Rocio2025-12-112025-12-112025-12-11http://hdl.handle.net/20.500.14680/196El estudio realizado en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) diseñó un conjunto de directrices estratégicas para la gestión de la identidad visual en Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador, parte del problema surge por la ausencia de metodologías sistematizadas en la creación de manuales de marca, pese a que identidad visual constituye un activo estratégico en un entorno competitivo. Con un enfoque mixto y un diseño exploratorio-descriptivo se emplearon técnicas como análisis de contenido, entrevistas, encuestas y valoración por expertos. Los resultados revelaron deficiencias en los manuales de marca, carecieron de normativa claras y lineamientos sobre el uso incorrectos del logotipo. Sin embargo, se confirmó que la identidad visual es reconocida por la comunidad universitaria como reflejo de la esencia institucional y en la construcción de la reputación institucional. La propuesta se fundamentó en tres ejes, claridad y organización, cohesión visual e identidad cultural y gobernanza y sostenibilidad. Entre las recomendaciones se destacaron: definición de un modelo estándar, implementar comité de gestión, formalización del manual, socialización mediante programas internos, desarrollo de herramientas digitales y capacitación continua. En esencia, se sostiene que una identidad visual respaldada por directrices estratégicas y una sólida gestión de marca fortalece la confianza, sentido de pertenencia y la excelencia académica, consolidando el branding universitario y asegurando el liderazgo en la educación superior.esIdentidad visualgestión de marcamanual de marca institucionalbranding universitario.Directrices para el diseño e implementación de un manual de marca institucional en las IES del Ecuador, caso UNEMI 2022-2025Thesis