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Proyecto de intervención para la mejora de la calidad en la atención del programa de Envejecimiento Activo y Saludable (PEA) dirigido al Adulto Mayor, administrado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Manta, en la provincia de Manabí, Ecuador, en el periodo 2024 - 2025
(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-02) Zambrano Macías, Gilma Auxiliadora
Esta investigación tiene como objetivo Diseñar un proyecto de intervención para mejorar la calidad de atención del programa de Envejecimiento Activo y Saludable (PEA) en el Hospital General del IESS Manta, mediante el análisis de las necesidades de los adultos mayores, la evaluación de la gestión organizacional y la optimización de los recursos institucionales disponibles en el periodo 2024-2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo, utilizando encuestas estructuradas a una muestra de 360 adultos mayores beneficiarios de programa de Envejecimiento Activo y Saludable (PEA) que se brinda en el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) ubicado en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS Manta. Los datos obtenidos fueron analizados mediante métodos estadísticos descriptivos para identificar áreas críticas en la atención, como la insuficiente adecuación del mobiliario, la escasa planificación visible de actividades y la restringida oferta de recursos recreativos. Los resultados indican que, si bien la mayoría de los adultos mayores reportaron satisfacción con la atención recibida, existen deficiencias significativas en la infraestructura, en la capacitación del personal y en la diversidad de las actividades ofertadas. A partir de estos hallazgos, se propone un proyecto de intervención para mejorar la calidad de los servicios, incluyendo componentes de adecuación del entorno físico, dotación de materiales, fortalecimiento técnico del personal, planificación participativa y un sistema de monitoreo y evaluación periódico que permita asegurar la sostenibilidad de las acciones implementadas.
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Estrategias Pedagógicas y Éticas para la Integración Efectiva de la Inteligencia Artificial en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el Liceo Edgar Cervantes, Costa Rica, período 2023-2024
(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-02) Mora Monge, Gioconda María
El presente estudio analizó estrategias pedagógicas y éticas para la integración efectiva de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Liceo Edgar Cervantes, Dirección Regional San José, Costa Rica, período 2023-2024. Se planteó el problema de cómo la IA puede optimizar la educación y qué desafíos éticos, técnicos y pedagógicos surgieron en su implementación. La hipótesis que se estableció fue que la IA contribuyó positivamente a la enseñanza y aprendizaje mediante estrategias pedagógicas innovadoras y personalizadas. La investigación adoptó un enfoque mixto, empleando encuestas, grupos focales y pruebas estadísticas como el chi-cuadrado para evaluar la relación entre variables. Los resultados indicaron que la IA mejora la personalización del aprendizaje y la eficiencia en la enseñanza, pero enfrenta limitaciones relacionadas con la alfabetización digital docente, el acceso equitativo a la tecnología y la regulación ética. También se identificó que la percepción de los docentes varía según su experiencia previa con tecnologías digitales y que los estudiantes mostraron un alto nivel de interés en herramientas de IA. La aplicación de la IA en la educación no solo mejora los resultados académicos, sino que también transformó los métodos de enseñanza, fomentando un aprendizaje más adaptativo e interactivo. Se concluyó que la IA tiene un alto potencial educativo si se acompaña de formación docente y políticas adecuadas, garantizando así una implementación equitativa y efectiva dentro del contexto educativo.
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Propuesta pedagógica para contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar y a la mejora de la calidad educativa mediante el desarrollo de estrategias formativas en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Antonio Nariño, municipio de Yopal, Casanare, Colombia, durante el cuatrienio 2015-2018
(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-02) Lozano Losada, Elías
La presente investigación analiza las repercusiones de la convivencia escolar en la calidad educativa de la sede bachillerato de la Institución Educativa Antonio Nariño, del municipio Yopal, Casanare Colombia; el planteamiento del problema se centró en observar cómo eran las situaciones de convivencia escolar vividas por los estudiantes al interior de la institución y su influencia en la calidad educativa, el objetivo principal se enfocó en examinar el vínculo existente entre la convivencia escolar y el nivel de calidad educativa en el bachillerato de la Institución Educativa Antonio Nariño, por medio de la observación y uso de estadísticas, para construir y desarrollar una propuesta orientada al mejoramiento institucional. Se adoptó un método empírico, empleando técnicas de observación directa a los sujetos de estudio, entrevistas personalizadas, el registro de situaciones de convivencia y los registros académicos; como instrumentos se utilizaron una hoja de vida denominada Observador del estudiante y un cuestionario de encuesta semiestructurada. Los análisis realizados reflejaron una correlación negativa considerable entre la convivencia escolar y la calidad educativa durante los cuatro años del estudio, lo que lleva a concluir que existía la necesidad de estructurar e implementar una propuesta encaminada a permitir que los estudiantes construyeran su propia convivencia, adquiriendo las competencias esenciales para ello, con la participación activa de sus familias y docentes.
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Diseño de un enfoque Intercultural situacional para el desarrollo de competencias ciudadanas en la educación media del centro educativo San Onofre, del municipio de Nóvita, Chocó – Colombia durante el año 2025
(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-02) Asprilla Ramírez, Iris Felisa
Este estudio propone un enfoque intercultural situacional como parte del currículo de ciencias sociales para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de educación media del Centro Educativo San Onofre, en Nóvita, Chocó. La investigación responde a la necesidad de adaptar modelos educativos a las realidades socioculturales de los estudiantes en regiones rurales con poblaciones indígenas y afrocolombianas. El problema identificado radica en la desconexión entre el currículo tradicional y las realidades culturales de los estudiantes, lo que limita su identificación con los contenidos educativos. La hipótesis sugiere que la implementación de un enfoque intercultural situacional puede favorecer el desarrollo de competencias ciudadanas, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad cultural. Los resultados obtenidos de entrevistas, observaciones y análisis documental indican que, mediante la adaptación curricular y la integración de saberes ancestrales, los estudiantes se identifican con su educación y desarrollan habilidades cívicas que favorecen su integración en la comunidad. En definitiva, la investigación demuestra que un currículo intercultural ajustado a las características socioculturales de los estudiantes mejora su participación y contribuye a la formación de ciudadanos responsables, por lo que se recomienda la implementación de este enfoque en otras instituciones educativas rurales, adaptando los contenidos a las necesidades culturales de los estudiantes.
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Modelo de enseñanza enfocado en la metodología del Aprendizaje Basado en Juegos como medio de atención a la diversidad estudiantil en la Unidad Educativa Machachi, Ecuador, 2023-2025.
(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-01) Sevilla Morocho, Lizbeth Estefania
En el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.o 4 de la Agenda 2030, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, se identificó la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas tradicionales hacia metodologías activas e innovadoras. El problema central radicó en la dificultad de atender a la diversidad estudiantil mediante estrategias que promuevan la participación y la equidad. En este contexto, se planteó como hipótesis que la implementación del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) contribuye al fortalecimiento de la inclusión escolar, al motivar al estudiantado, reconocer los estilos de aprendizaje y favorecer la adaptación de los procesos educativos. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, integrando métodos cualitativos y cuantitativos para abordar el fenómeno desde múltiples dimensiones. Se aplicaron encuestas y entrevistas a cincuenta y siete docentes de distintos niveles educativos, cuyos resultados reflejaron percepciones mayormente positivas hacia el ABJ. Se destacó su potencial para incrementar la motivación, fomentar la participación activa y responder a necesidades individuales. No obstante, se identificaron limitaciones relacionadas con la falta de formación docente en metodologías lúdicas y la escasez de recursos pedagógicos pertinentes. Se concluye que el ABJ constituye una alternativa humanística y viable para promover la inclusión educativa, siempre que vaya acompañado de procesos de capacitación docente y de un rediseño metodológico estructurado. Como producto, se elaboró y validó mediante juicio de expertos un modelo de enseñanza lúdico, flexible y adaptable a diversos contextos, que aporta a la construcción de un proceso educativo integral.
Red de repositorios Latinoamericanos
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