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Envíos recientes
Modelo de Gestión de Terapia Ocupacional preventivo para Adultos Mayores Sanos en Quito-Ecuador (2024-2025)
(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-16) Chanchay Pillajo, Lidia Leonor
El proyecto de investigación doctoral titulado “Modelo de gestión de terapia ocupacional preventivo para adultos mayores sanos en Quito (2024-2025)” se enmarca en la necesidad urgente de fortalecer políticas, programas y servicios orientados a promover el envejecimiento activo en la ciudad de Quito. El progresivo crecimiento de la población adulta mayor plantea nuevos retos, requiriendo estrategias preventivas que posibiliten prolongar la autonomía, la funcionalidad y la calidad de vida de este grupo etario. En este contexto, la terapia ocupacional toma un rol fundamental como disciplina que favorece la participación, el mantenimiento de capacidades y la prevención de la dependencia. La hipótesis de investigación sostiene que una propuesta de modelo de gestión para un servicio de terapia ocupacional preventivo puede contribuir significativamente al envejecimiento activo de adultos mayores sanos en la ciudad de Quito-Ecuador, impulsando prácticas que potencien la prevención. La metodología de estudio responde a un enfoque mixto, con un carácter descriptivo y propositivo. Para la recolección de información se emplearon instrumentos diseñados específicamente para este trabajo. Los resultados obtenidos evidencian una clara necesidad de consolidar un servicio de terapia ocupacional preventivo, eficiente, eficaz, sostenible y adaptado a las características socioculturales del contexto. A partir de este análisis, se plantea como producto final un modelo de gestión que articula lineamientos estratégicos, procesos de atención y mecanismos de evaluación, orientados a garantizar la pertinencia, accesibilidad y calidad de los servicios de terapia ocupacional preventiva preparada al reto del envejecimiento poblacional, promoviendo así el envejecimiento activo.
Modelo de feedback formativo en línea para el fomento de las habilidades blandas en estudiantes de primer año de la carrera de medicina de la Universidad de la Sabana, Chía-Colombia durante el periodo 2024-2025
(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-16) Díaz López, Mónica María
Esta tesis doctoral propone y valida un modelo integral, situado y bidireccional de retroalimentación formativa en educación médica, orientado al fortalecimiento de competencias blandas como la comunicación, la autorregulación y el pensamiento reflexivo en estudiantes de primer año. El estudio se enmarca en la línea de innovación educativa de la Universidad de Innovación e Investigación de México. Metodológicamente, se adopta un enfoque mixto con preeminencia cualitativa, que integra técnicas como grupos focales, entrevistas semiestructuradas, análisis temático y codificación axial, complementadas con instrumentos cuantitativos para triangular hallazgos. Este diseño permitió describir, interpretar y relacionar prácticas, percepciones y tensiones del ecosistema evaluativo. Los resultados evidencian un ecosistema de retroalimentación fragmentado, poco sistemático y débilmente institucionalizado, donde el feedback se percibe más como acto puntual que como proceso formativo continuo. A partir del análisis emergieron seis categorías interrelacionadas que configuran un patrón sistémico de disfuncionalidad, pero también áreas de oportunidad para la transformación pedagógica. Se concluye que la implementación de un modelo de retroalimentación integral, adaptado al contexto institucional y sostenido por principios de bidireccionalidad, reflexividad y acompañamiento, tiene un impacto positivo en la percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje, la autoconfianza y el desarrollo de competencias transversales clave para la práctica médica.
Estrategias de mejora para la disposición segura de residuos infecciosos en el área de quirófano de la Clínica San Juan Bautista de El Valle, Cuenca – Ecuador en el periodo 2025.
(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-16) Arias Cardona, Andrea Maritza
La inadecuada capacitación y aplicación de protocolos en el manejo de residuos infecciosos en quirófano genera riesgos para la salud del personal y pacientes. Por ello, se requiere diseñar estrategias de mejora que garanticen una disposición segura y eficiente en la Clínica San Juan Bautista de El Valle. La hipótesis planteada para esta investigación fue: la aplicación de estrategias de mejora contribuye a la disposición segura de los residuos infecciosos en el área de quirófano de la Clínica San Juan Bautista de El Valle, reduciendo los riesgos sanitarios y ambientales durante el año 2025. Los resultados identificaron brechas significativas en el manejo de residuos infecciosos. Más de la mitad del personal no ha recibido capacitación y existe desconocimiento generalizado sobre los protocolos institucionales. La aplicación de estos protocolos, la supervisión y la retroalimentación son irregulares. Aunque los contenedores están correctamente identificados y el 100% de los residuos se entrega a gestores autorizados, la separación, transporte seguro y cumplimiento del tiempo máximo de almacenamiento presentan fallas. Todos los encuestados han presenciado accidentes por mal manejo de residuos, evidenciando riesgos importantes para la seguridad del personal y pacientes. Concluyendo que el manejo de residuos infecciosos en el quirófano presenta deficiencias críticas en capacitación, aplicación de protocolos y prácticas seguras. Por esta razón se elaboró una propuesta de estrategias de mejora para la disposición segura de residuos infecciosos en el área de quirófano de la Clínica San Juan Bautista de El Valle
Estrategia de Learning Analytics como herramienta de evaluación y de innovación educativa en un modelo curricular explicativo en tránsito de contenidos a resultados de aprendizaje; con los programas académicos de pregrado a distancia de la facultad de educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO – Colombia, período 2022- 2025
(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-16) Gracia Algarra, Sebastián Fernando
La investigación doctoral titulada: “Estrategia de Learning Analytics como herramienta de evaluación y de innovación educativa en un modelo curricular explicativo en tránsito de contenidos a resultados de aprendizaje; con los programas académicos de pregrado a distancia de la facultad de educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO – Colombia, período 2022- 2025”, su propósito fue desarrollar una propuesta de transformación mediante una estrategia basada en learning analytics, como herramienta de innovación educativa. La tesis abordó tres eventos de estudio: modelo curricular explicativo por contenidos en educación superior, tránsito hacia un modelo curricular por competencias basado en resultados de aprendizaje y learning analytics. La perspectiva metodológica adoptó la complementariedad paradigmática, con enfoque mixto y diseño multimétodo. Para la recolección de la información, se emplearon técnicas como: la observación, el grupo focal y la escala de Likert, las cuales permitieron llegar a los resultados, entre los que se destacan el análisis detallado sobre los modelos curriculares explicativos de los programas académico, la comprensión de las concepciones curriculares de los participantes y el diseño y validación de la herramienta sustentada en learning analytics. La propuesta de transformación demostró ser una contribución relevante para el seguimiento al logro de los aprendizajes de los estudiantes, al integrar dos campos tradicionalmente distantes: el currículo y la ciencia de datos. Además, incorporó en uso del software de visualización (Power Bi), para la identificación de patrones de aprendizaje, brechas y generación de reportes de analíticos vinculados a la evaluación del aprendizaje.
Modelo Educativo enfocado al fortalecimiento de competencias digitales docentes para la enseñanza mediada por tecnologías de las carreras de Pedagogía de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador durante el periodo 2023-2025
(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-16) Barba Ayala, Jessy Verónica
Esta investigación tuvo como propósito desarrollar un modelo educativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes en el contexto de una enseñanza apoyada por tecnologías, específicamente en las carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador, durante el periodo 2023–2025. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos como encuestas y cualitativos como entrevistas y observaciones, para la recolección y análisis de datos. Los resultados del diagnóstico mostraron que los docentes manejan las competencias digitales a un nivel funcional, destacando su habilidad en tareas administrativas y de comunicación, pese a ello, se identificaron limitaciones al momento de integrar las TIC de manera pedagógica, ética y creativa, aun así, se halló una relación positiva entre el nivel de competencias digitales y el uso de tecnologías en la enseñanza, aunque esta integración suele quedarse en niveles básicos. Como respuesta a estos hallazgos, se diseñó el Modelo Educativo TRICED, basado en los marcos teóricos DigCompEdu, TPACK y SAMR. Este modelo plantea una propuesta de formación docente que sea progresiva, reflexiva y contextualizada, se organiza en dimensiones clave, actividades formativas y mecanismos de autoevaluación continua, todo ello adaptado al entorno institucional. Las conclusiones subrayan la urgencia de implementar políticas de formación docente digital más completas, sostenibles y enfocadas en una transformación real de la práctica pedagógica. El modelo propuesto surge como una opción viable para acompañar el desarrollo profesional del profesorado universitario en un contexto marcado por la rápida digitalización.










