Este recurso permite registrar, conservar, consultar y difundir la producción de conocimiento académico y científico de la Universidad de Investigación e Innovación de México. Se caracteriza por ser de acceso abierto, respetar los derechos de autor y utilizar el autoarchivo como metodología para el registro de la información.
Envíos recientes
Metodología de Planeación Estratégica: Un enfoque para el desarrollo empresarial en el sector terciario (Alianza Empresarial Estratégica AMARO)
(Universidad de Innovación e Investigación de México, 2025-03-04) Romero Clavijo, Ana Xatly
En el actual contexto empresarial, la planificación estratégica es un instrumento esencial para el éxito de cualquier entidad. No obstante, con frecuencia, las metodologías convencionales
de planificación estratégica no logran ajustarse de manera eficaz a los cambios constantes y veloces que caracterizan a los mercados en continua evolución. El foco de esta tesis reside en la formulación de una metodología de planeación estratégica diseñada para abordar de manera efectiva el desarrollo empresarial en el sector terciario y los desafíos a los que se enfrenta estas empresas en la actualidad. El objetivo principal consiste en desarrollar un enfoque estructurado y flexible que le ayude a las empresas a adaptarse ágilmente a las transformaciones del entorno, identificar oportunidades y mitigar riesgos que se les presenten.
Para lograr esto, se realizó un análisis exhaustivo de algunas de las metodologías de planeación estratégica existentes, examinando sus puntos positivos y negativos en conexión con las demandas actuales de las empresas objeto de estudio. Desde el punto de vista metodológico, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y utilizó instrumentos como las entrevistas a personas de primer nivel jerárquico y las encuestas a directores, coordinadores y responsables de las diversas áreas funcionales.
La metodología de planificación estratégica desarrollada se fundamentó en un enfoque colaborativo que implicó la colaboración de diversas áreas de la organización, promoviendo la activa contribución de los empleados. Se adoptó un enfoque interactivo que posibilita la realización de ajustes y revisiones continuas conforme se adquieren nuevas perspectivas y se experimentan cambios en el entorno competitivo.
Se espera que la nueva metodología de planeación estratégica proporcione a las
organizaciones una ventaja competitiva sostenible al permitirles anticiparse a los cambios del
mercado y tomar decisiones estratégicas informadas.
Propuesta de Aproximación teórico-epistemológica del imaginario colectivo docente en una Institución de Colombia y una en Estados Unidos, referente a la evaluación como clave en la toma de decisiones
(Universidad de Innovación e Investigación de México, 2025-03-04) Teatin Martínez, Diego Fernando
Esta investigación tuvo como objetivo proponer una aproximación teórico-epistemológica al explorar el imaginario colectivo desde los docentes hacia el referente de evaluación y las decisiones que derivan al analizar sus efectos y resultados para el periodo 2023-2024. Mediante un enfoque cualitativo, se exploraron las percepciones, opiniones y prácticas de los educadores en relación con los procesos de evaluación. El estudio se estructuró a partir de 3 categorías temáticas: toma de decisiones institucionales a partir de resultados de evaluación (o de las voces de los docentes); el imaginario colectivo referente a la evaluación y finalmente la construcción teórico-epistemológica del investigador sobre el imaginario docente de la evaluación. La teoría emergente Imaginario Evaluativo Contextual-Adaptativo (IECA), fue propuesta para ser guía en la toma de decisiones y puede ser comprendida tomando en cuenta sus 8 principios fundamentales, 5 dimensiones, 5 ejes de acción y 15 actividades, que caracterizan su marco conceptual. Se evidenció que los sistemas de evaluación de dos instituciones, una en Estados Unidos y otra en Colombia, tienen diferencias importantes. En EE. UU., el progreso académico se basa en la acumulación de créditos con requisitos progresivos, mientras que, en Colombia, el avance es anual, con medidas correctivas para estudiantes con dificultades y opciones flexibles de promoción. La institución de EE. UU. utiliza un enfoque cuantitativo y normativo, mientras que en Colombia se combina una evaluación cualitativa y cuantitativa. Los hallazgos evidenciaron que, si bien los docentes colombianos valoran la evaluación, existe una falta de uniformidad en la comprensión de conceptos fundamentales como la evaluación formativa y sumativa. Esta disparidad limita la comunicación de propósitos y la eficacia en la toma de decisiones. Se concluye que es imprescindible establecer vínculos más sólidos entre las políticas, teorías y prácticas evaluativas. Esto implica la capacitación de los docentes, la creación de directrices pedagógicas institucionales, y la facilitación de su participación en la formulación de políticas nacionales.
Integración de estrategias de gamificación en el proceso lector para el mejoramiento de la práctica pedagógica en la institución educativa Santa Marta Cauca, Colombia
(Universidad de Innovación e Investigación de México, 2025-03-03) Realpe Muñoz, Jorge Octavio
El acto de leer es esencial para el desarrollo del proceso del aprendizaje, ya que permite a los estudiantes fortalecer su comprensión, pensamiento crítico y las habilidades lingüísticas al interpretar el significado de las palabras y expresiones en un texto. Esto crea una interacción dinámica entre el contenido del argumento, su contexto y la conciencia lingüística del idioma, lo que facilita el análisis, la comprensión y la comunicación efectiva de los mensajes. Además, cuando se incorporan elementos de gamificación en la acción de la enseñanza, se fomenta la creatividad, la imaginación y la motivación en el aula. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación está encaminado hacia el análisis de la efectividad de la integración de estrategias de gamificación en el proceso lector por medio para el mejoramiento de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Santa Marta del municipio de Santa Rosa Cauca, Colombia. El estudio se fundamenta en el paradigma cualitativo, utilizando los lineamientos de la investigación-acción para la denotación de los hallazgos desde la explicación de los mismos, lo que permite entender la problemática y establecer procesos de mejora en el aula; en la muestra de la investigación participaron diez estudiantes de secundaria, seis mujeres y cuatro hombres, con edades entre los doce y diecisiete años, los cuales trabajaron en las diversas actividades propuestas en la guía metodológica y en la aplicación de las entrevistas semiestructuradas, el diligenciamiento de los guiones y las rejillas de observación. Por su parte, los principales hallazgos denotan una conveniencia de la utilización del proceso lector como medio para el fortalecimiento del aprendizaje, donde es importante la asociación de la gamificación en la práctica pedagógica, concluyendo de esta manera que la lectura integrada a estrategias de ludificación impacta positivamente la enseñanza.
Diseño de un modelo académico apoyado en la metacognición para el mejoramiento del desempeño escolar, municipio Santo Domingo, Departamento Antioquia, Colombia, período 2022.
(Universidad de Innovación e Investigación de México, 2024-07-19) Henao Henao, Martha Cecilia
Los programas académicos a nivel internacional tienen como objetivo verificar la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad del conocimiento. Colombia muestra resultados académicos más bajos en comparación con otros países de América Latina y en Antioquia (municipio Santo Domingo) se pronostica que no logre alcanzar el nivel mínimo requerido en las pruebas, por lo que comprender
esta realidad en su contexto es una necesidad. De allí que el objetivo general del estudio es construir un modelo académico de metacognición orientado del desempeño escolar en el grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Tomás Carrasquilla, Municipio Santo Domingo (Antioquia). La investigación se desarrolló a través del paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo, con el método fenomenológico contando con la participación de 20 estudiantes, dos docentes y un directivo de la referida institución, a quienes se le aplicó entrevista semiestructurada, observación directa y un grupo de discusión. Los hallazgos permitieron revelar
los factores asociados al desempeño escolar de los estudiantes, analizar las acciones pedagógicas desarrolladas por los docentes y configurar los componentes clave de un modelo académico apoyado en la metacognición. Por su parte, la propuesta contempla siete pilares para la trazabilidad en el apoyo académico pudiendo comprender los desempeños escolares desde aspectos metacognitivos, describiendo los procesos involucrados en el mismo. Se concluye la relevancia de las técnicas de estudio efectivas para promocionar los procesos de aprendizaje desde la metacognición, como clave emergente en el desarrollo integral de los estudiantes.