Doctorado en Educación e Innovación

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/20.500.14680/14

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Integración de estrategias de gamificación en el proceso lector para el mejoramiento de la práctica pedagógica en la institución educativa Santa Marta Cauca, Colombia
    (Universidad de Innovación e Investigación de México, 2025-03-03) Realpe Muñoz, Jorge Octavio
    El acto de leer es esencial para el desarrollo del proceso del aprendizaje, ya que permite a los estudiantes fortalecer su comprensión, pensamiento crítico y las habilidades lingüísticas al interpretar el significado de las palabras y expresiones en un texto. Esto crea una interacción dinámica entre el contenido del argumento, su contexto y la conciencia lingüística del idioma, lo que facilita el análisis, la comprensión y la comunicación efectiva de los mensajes. Además, cuando se incorporan elementos de gamificación en la acción de la enseñanza, se fomenta la creatividad, la imaginación y la motivación en el aula. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación está encaminado hacia el análisis de la efectividad de la integración de estrategias de gamificación en el proceso lector por medio para el mejoramiento de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Santa Marta del municipio de Santa Rosa Cauca, Colombia. El estudio se fundamenta en el paradigma cualitativo, utilizando los lineamientos de la investigación-acción para la denotación de los hallazgos desde la explicación de los mismos, lo que permite entender la problemática y establecer procesos de mejora en el aula; en la muestra de la investigación participaron diez estudiantes de secundaria, seis mujeres y cuatro hombres, con edades entre los doce y diecisiete años, los cuales trabajaron en las diversas actividades propuestas en la guía metodológica y en la aplicación de las entrevistas semiestructuradas, el diligenciamiento de los guiones y las rejillas de observación. Por su parte, los principales hallazgos denotan una conveniencia de la utilización del proceso lector como medio para el fortalecimiento del aprendizaje, donde es importante la asociación de la gamificación en la práctica pedagógica, concluyendo de esta manera que la lectura integrada a estrategias de ludificación impacta positivamente la enseñanza.
  • Ítem
    Diseño de un modelo académico apoyado en la metacognición para el mejoramiento del desempeño escolar, municipio Santo Domingo, Departamento Antioquia, Colombia, período 2022.
    (Universidad de Innovación e Investigación de México, 2024-07-19) Henao Henao, Martha Cecilia
    Los programas académicos a nivel internacional tienen como objetivo verificar la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad del conocimiento. Colombia muestra resultados académicos más bajos en comparación con otros países de América Latina y en Antioquia (municipio Santo Domingo) se pronostica que no logre alcanzar el nivel mínimo requerido en las pruebas, por lo que comprender esta realidad en su contexto es una necesidad. De allí que el objetivo general del estudio es construir un modelo académico de metacognición orientado del desempeño escolar en el grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Tomás Carrasquilla, Municipio Santo Domingo (Antioquia). La investigación se desarrolló a través del paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo, con el método fenomenológico contando con la participación de 20 estudiantes, dos docentes y un directivo de la referida institución, a quienes se le aplicó entrevista semiestructurada, observación directa y un grupo de discusión. Los hallazgos permitieron revelar los factores asociados al desempeño escolar de los estudiantes, analizar las acciones pedagógicas desarrolladas por los docentes y configurar los componentes clave de un modelo académico apoyado en la metacognición. Por su parte, la propuesta contempla siete pilares para la trazabilidad en el apoyo académico pudiendo comprender los desempeños escolares desde aspectos metacognitivos, describiendo los procesos involucrados en el mismo. Se concluye la relevancia de las técnicas de estudio efectivas para promocionar los procesos de aprendizaje desde la metacognición, como clave emergente en el desarrollo integral de los estudiantes.