Doctorado en Educación e Innovación

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/20.500.14680/14

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    Semilleros de investigación como estrategia curricular para la formación temprana en investigación científica en estudiantes de grado once de la institución educativa República de Venezuela en el distrito de Buenaventura en el período académico 2024-2025
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-12) Angulo Lerma, Hernán
    Esta investigación doctoral exploró el impacto de la participación en semilleros de investigación a temprana edad en estudiantes de Grado 11 de la Institución Educativa República de Venezuela, El objetivo principal fue diseñar semilleros de investigación como estrategia curricular contemplando lineamientos curriculares orientados a la formación temprana en investigación científica, que permitan fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades científicas y experimentales, así como también la potencialización de la creatividad e innovación, en los estudiantes. Así mismo se adoptó una metodología cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes vinculados. El análisis cualitativo, evidenció un incremento notable en la motivación hacia el aprendizaje, el fortalecimiento de la autonomía intelectual y la apropiación del lenguaje científico por parte de los estudiantes. Otro lado los docentes destacaron la pertinencia del modelo como una estrategia innovadora para la articulación curricular y la promoción de una ciudadanía activa e informada, así como una actitud proactiva hacia la búsqueda de soluciones. De igual manera la investigación concluye que el diseño y posterior implementación de semilleros de investigación a temprana edad es una estrategia pedagógica altamente efectiva y pertinente para sembrar las bases de una cultura investigativa sólida y un pensamiento científico riguroso. Los resultados más destacados confirmaron una relación positiva entre la participación y la habilidad para contextualizar problemáticas locales y proponer soluciones innovadoras. En conclusión, la integración de los semilleros de investigación desde edades tempranas es una estrategia pedagógica esencial para cultivar el talento científico, haciéndose necesario institucionalizar estos programas.
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    Modelo epistémico neurodidáctico para el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria en la I.E. San Francisco de Sales de Cúcuta en el período académico 2024
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-12) Izquierdo Rivera, Freddy Samir
    La enseñanza de la matemática en Colombia representa una asignatura que de algún modo ha sido estigmatizada con el tiempo y por lo tanto se convierte para el estudiante en un proceso complejo; además los docentes continúan desarrollando su labor bajo un enfoque tradicional distante al sentido creativo e innovador que se traduce en mayores deficiencias en cuanto a la enseñanza aprendizaje, especialmente en primaria. Desde esa perspectiva se desarrolló una investigación de nivel doctoral cuyo objetivo es: Proponer un modelo epistémico en neurodidáctica, aplicable al área de matemáticas, contextualizado en las características neuro cognitivas de los estudiantes a partir de la enseñanza aprendizaje desde un enfoque innovador, centrado en el estudiante de básica primaria y orientado a la transformación educativa en la I.E. San Francisco de Sales de Cúcuta. El fundamento teórico conceptual centrado en las diversas temáticas en correspondencia con el objeto de estudio. El fundamento metodológico se orientó desde el paradigma positivista bajo un enfoque cuantitativo enmarcado en el método hipotético deductivo, caracterizado por ser una investigación confirmatoria integrativa a partir de un diseño cuasiexperimental de campo; allí se utilizó una población conformada por docentes, estudiantes y padres de familia a quienes se les aplicó una encuesta. Los resultados más destacables se dejan ver que existen debilidades en relación a la comprensión lectora, al igual que la falta de las habilidades y destrezas para la resolución de problemas. Finalmente, se llegó a la conclusión del modelo epistémico neurodidáctico para el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria.
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    Modelo Teórico de Estrategias Pedagógicas para la Educación Ambiental y la Gestión de Residuos Sólidos en Contextos Rurales: Caso de la Institución Educativa Bosconia, Sede B, Bucaramanga, Colombia, periodo 2024-2025
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-12) Hernández López, María Eugenia
    Esta tesis doctoral presenta el diseño y validación de un modelo teórico de estrategias pedagógicas para la educación ambiental y la gestión de residuos sólidos en la Institución Educativa Rural Bosconia, sede B, en Bucaramanga, Colombia. El planteamiento del problema identifica una gestión inadecuada de desechos, desconocimiento en técnicas como el compostaje y una escasa integración de la educación ambiental en el currículo. Se propone como hipótesis que un modelo contextualizado e innovador, basado en enfoques participativos y aprendizaje activo, permite superar las limitaciones de los enfoques tradicionales y fortalece la conciencia y las competencias ambientales en comunidades rurales. La metodología, de enfoque cualitativo, incluyó diagnóstico participativo, análisis documental exhaustivo, revisión de literatura y validación por juicio de expertos, quienes evaluaron la pertinencia, coherencia, transferibilidad y viabilidad del modelo. Los principales resultados señalan que el modelo teórico obtenido articula de manera efectiva la participación comunitaria, la innovación pedagógica y la flexibilidad metodológica, logrando alto consenso entre los expertos respecto a su aplicabilidad y potencial para guiar futuras intervenciones educativas en contextos rurales. La esencia de las conclusiones es que el fortalecimiento de la educación ambiental y la gestión de residuos en escuelas rurales requiere marcos teóricos dinámicos, adaptativos y con énfasis en la corresponsabilidad de todos los actores sociales. El modelo desarrollado ofrece un referente conceptual para diseñar políticas, programas y proyectos que promuevan una transformación cultural y ambiental sostenible.
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    Modelo didáctico basado en el uso de metodologías activas para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo semestre de la carrera de tecnología superior en desarrollo de software de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, período 2022-2025.
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-11) Loarte Cajamarca, Byron Gustavo
    La presente investigación responde a la persistencia de metodologías tradicionales basadas en la memorización, la repetición mecánica y a la limitada vinculación teoría-práctica que afectan la motivación y el aprendizaje significativo de estudiantes de segundo semestre de la carrera de Tecnología Superior en Desarrollo de Software de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (período 2022-2025). En ese sentido, se ha propuesto un modelo didáctico sustentado en metodologías activas, estrategias didácticas y tecnologías emergentes para fortalecer el aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Tecnología Superior en Desarrollo de Software. Además, el estudio se desarrolló con un enfoque metodológico mixto (cualitativo y cuantitativo), estructurado en fases que abarcaron el diagnóstico de la situación de la carrera tecnológica, la fundamentación teórica, el diseño de la propuesta y su validación. Además, se planteó como hipótesis que la integración de metodologías activas y recursos tecnológicos en un nuevo modelo didáctico mejoraría la calidad del aprendizaje de los estudiantes, hipótesis confirmada por los hallazgos y su respectiva valoración. Por último, el modelo ofrece una transformación del enfoque tradicional y memorístico hacia un aprendizaje activo, significativo y contextualizado, así mismo ofrece una mayor participación estudiantil, una mejor comprensión y aplicación de conceptos técnicos, y un uso más efectivo de recursos tecnológicos. Finalmente, se concluye que el modelo ofrece una base sólida para futuras implementaciones orientadas a elevar la calidad educativa en entornos tecnológicos superiores.
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    Estrategias interactivas para fomentar el aprendizaje creativo a través del uso pedagógico de las TIC en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Departamental la Magdalena en el Municipio de Quebradanegra, del Departamento de Cundinamarca – Colombia, durante el período 2020 - 2025
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-11) Peña Nieto, Johana
    La investigación se basó en diseñar estrategias interactivas para el fortalecimiento del aprendizaje creativo a través del uso pedagógico de las TIC en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Departamental la Magdalena en el Municipio de Quebradanegra, del Departamento de Cundinamarca – Colombia durante el período 2020 – 2025. La problemática surge de la necesidad de potenciar las habilidades creativas en los estudiantes, promoviendo metodologías innovadoras que integren las TIC como herramientas fundamentales en el proceso educativo. El estudio se sustentó en el paradigma positivista y el método hipotético deductivo que comprobó todo el proceso metodológico del estudio, se trabajó mediante el enfoque cuantitativo no experimental con una población de treinta (30) estudiantes del grado undécimo, para su efecto se eligió la muestra probabilística aleatoria simple a 30 estudiantes los cuales aportaron la información necesaria para recolectar los datos, a partir de una encuesta diseñada en el formato de Google Forms con escala tipo Likert, diseñada con 20 indicadores de valoración, cuyos resultados evidenciaron que los docentes y estudiantes cuentan con un nivel mínimo en competencias digitales que les permiten interactuar en las diferentes fuentes de información que ofrecen las páginas web y las plataformas educativas, lo que indica que la incorporación de estas estrategias incrementa significativamente la motivación, la participación activa y la creatividad de los estudiantes, contribuyendo a una educación más inclusiva, innovadora y adaptada a las demandas del siglo XXI. De esta manera es evidente que el rol del docente juega un papel fundamental en el uso pedagógico de las TIC dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuando se implementa de manera estratégica y contextualizada, se convierte en todo un andamiaje cognitivo que hace de la enseñanza un ambiente dinamizador que potencia las capacidades y habilidades de los estudiantes.
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    Modelo didáctico activo experiencial con base en TIC para transformar el proceso de aprendizaje relacionado con el concepto de enlace químico en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac, en el Departamento de Caldas, Colombia desde septiembre (2024) a mayo (2025)
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-09) Morales Ríos, Angela
    La presente investigación aborda las dificultades en la enseñanza del concepto de enlace químico en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac, Colombia, donde los métodos tradicionales limitan el aprendizaje significativo. Se plantea el problema de la desconexión entre teoría y práctica, proponiendo un modelo didáctico activo experiencial basado en TIC para transformar el proceso de aprendizaje. La hipótesis sostiene que este modelo mejora la comprensión conceptual al integrar recursos tecnológicos y prácticas de laboratorio. Los resultados obtenidos mediante pre-test, post-test, grupos focales y encuestas evidencian un incremento significativo en la comprensión, motivación y participación activa de los estudiantes. Las actividades, como simuladores interactivos, modelado 3D y experimentos prácticos, facilitaron la visualización de conceptos abstractos y su conexión con la vida cotidiana. Las conclusiones destacan que el modelo promueve aprendizajes significativos, desarrolla habilidades científicas y es replicable en otros contextos educativos. Se recomienda su integración en currículos de ciencias para fomentar una enseñanza innovadora y contextualizada.
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    Estrategia didáctica para contribuir a la mejora de las habilidades comunicativas mediante actividades pedagógicas en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Criollo Pitalito, Huila, Colombia durante el año 2024
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-04) Carvajal Vanegas, Ronald
    Esta investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica para contribuir a la mejora de las habilidades comunicativas mediante actividades pedagógicas en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Criollo Pitalito, Huila, Colombia durante el año 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y alcance explicativo, y utilizó como instrumentos una prueba diagnóstica y una propuesta de intervención pedagógica estructurada por fases. El planteamiento del problema evidenció deficiencias sistemáticas en la comprensión lectora, la expresión oral y la producción escrita, asociadas a prácticas pedagógicas tradicionales y a factores estructurales del contexto rural. La hipótesis planteó que la implementación de una estrategia didáctica contextualizada y participativa mejora significativamente el desempeño comunicativo de los estudiantes. Los resultados demostraron un avance positivo en los indicadores evaluados, destacando mejoras en la comprensión de textos, el uso de estructuras argumentativas y la conciencia metacognitiva del lenguaje. La estrategia permitió conectar el contenido escolar con la realidad sociocultural de los estudiantes, promoviendo aprendizajes significativos. Las conclusiones señalan que una propuesta pedagógica con enfoque situado, inclusivo y dialógico contribuye a transformar las prácticas educativas en entornos rurales, fortaleciendo tanto la calidad del aprendizaje como la equidad educativa. El estudio deja recomendaciones para futuras investigaciones desde perspectivas metodológicas, académicas y prácticas, y plantea la necesidad de políticas públicas diferenciadas para reducir las brechas comunicativas en territorios marginados.
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    Estrategia integrativa de recursos digitales para contribuir al fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas mediante el desarrollo de actividades pedagógicas en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Rural Integrada Valle de Tenjo, municipio de Tenjo, departamento de Cundinamarca, Colombia, durante el año lectivo 2024
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-04) Orjuela Ochoa, Delia Yamile
    En el ámbito educativo colombiano, particularmente en las zonas rurales, persiste una marcada desigualdad entre las posibilidades que brindan los avances tecnológicos y las limitaciones que enfrentan docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que ha impulsado la necesidad de diseñar estrategias innovadoras que integren recursos digitales de manera contextualizada y significativa. Bajo esta perspectiva, se desarrolló una propuesta orientada al fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Rural Integrada Valle de Tenjo, ubicada en Tenjo, Cundinamarca, durante el año 2024, fundamentada en un enfoque cualitativo que permitió comprender las particularidades del contexto. Este diseño pedagógico se apoyó en referentes como el aprendizaje significativo, que subraya la relevancia de conectar los nuevos saberes con experiencias previas (Ausubel, retomado en Rodríguez & Escobar, 2020), el constructivismo social que enfatiza la mediación cultural y el aprendizaje colaborativo (Vygotsky, citado en Coll, 2021), y la teoría de la motivación autodeterminada que resalta la importancia de la autonomía y la autorregulación para el logro académico (Ryan & Deci, 2020). Asimismo, se incorporó el concepto de Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP), que redefine el uso de las TIC para generar procesos inclusivos y de transformación social en la educación (Cabero-Almenara & Llorente-Cejudo, 2020; Area-Moreira et al., 2021). Los resultados obtenidos demuestran que la articulación entre recursos digitales, contenidos matemáticos y experiencias contextualizadas favorece una mayor motivación, comprensión y apropiación de los aprendizajes, permitiendo superar barreras tradicionales del aula rural y abrir posibilidades para un modelo educativo más equitativo, participativo e inclusivo en la enseñanza de las matemáticas.
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    Programa de perfeccionamiento docente en didáctica basada en el Pensamiento Complejo para instituciones de una red educativa en Ecuador, durante el período 2024 - 2025
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-04) Rodas Velásquez, Paúl Antonio
    La investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta de perfeccionamiento profesional docente en didáctica basada en el Pensamiento Complejo para fortalecer la planificación microcurricular y las prácticas de enseñanza en docentes del Subnivel Superior de la Educación General Básica de instituciones pertenecientes a una misma red educativa de la Provincia de Pichincha, en Ecuador. Se partió de la identificación de una débil articulación entre asignaturas, una limitada integración curricular y el predominio de prácticas tradicionales centradas en la transmisión de contenidos. La hipótesis planteó que, si se desarrolla un programa de perfeccionamiento docente fundamentado en el pensamiento complejo, se mejora significativamente la didáctica en la planificación microcurricular y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño cuasi-experimental de corte longitudinal, aplicando guías de observación estructuradas y rúbricas de análisis de microplanificación a la totalidad de docentes participantes, en mediciones antes y después del proceso formativo. Los resultados mostraron mejoras estadísticamente significativas y con tamaño de efecto alto en los indicadores de integración curricular, coherencia didáctica y estrategias interdisciplinarias. Con base en estos hallazgos, se diseñó un programa estructurado en fases progresivas que incluye formación conceptual, acompañamiento reflexivo y aplicación en la práctica docente, validado por juicio de expertos mediante el método Delphi, quienes otorgaron altos niveles de pertinencia, validez, factibilidad, aplicabilidad y originalidad. La investigación concluye que el perfeccionamiento docente desde el pensamiento complejo constituye una vía viable y necesaria para reorganizar la gestión didáctica y mejorar la calidad educativa en el nivel estudiado.
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    Diseño de una secuencia didáctica mediada por las TIC en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria del municipio de Santa Cruz de Lorica durante un semestre académico
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-03) Doria Arteaga, Jesús Eduardo
    La presente tesis tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar una secuencia didáctica mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) orientada al fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. La investigación parte del reconocimiento de las dificultades que presentan los alumnos en los niveles de comprensión literal, inferencial y crítica, así como del potencial pedagógico que ofrecen las herramientas digitales para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción, lo que permitió una intervención directa en el aula a través de actividades planificadas, interactivas y contextualizadas, apoyadas en recursos TIC como plataformas educativas, videos, foros virtuales y aplicaciones colaborativas. La secuencia didáctica se estructuró en fases que incluyen la motivación, exploración de saberes previos, lectura guiada, actividades digitales de análisis y producción textual, y evaluación formativa. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la participación activa de los estudiantes, el desarrollo de habilidades de comprensión lectora y el uso crítico de recursos digitales. Se concluye que la mediación tecnológica, cuando se articula a una propuesta pedagógica clara y centrada en el estudiante, favorece el aprendizaje significativo y promueve competencias comunicativas fundamentales.
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    Diseño de un Modelo Innovador de Gestión del Conocimiento para fortalecer el Aseguramiento de la Calidad Educativa en la Escuela de Formación de Infantería de Marina en Colombia Durante el Período 2023-2024
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-03) Rumbo Camelo, Edwin Alexander
    La presente investigación aborda el diseño, validación y evaluación inicial de un modelo innovador de gestión del conocimiento orientado a fortalecer el aseguramiento de la calidad educativa en la Institución de Educación Superior Escuela de Formación de Infantería de Marina en Colombia. Se parte de un diagnóstico institucional que identifica problemáticas relacionadas con la alta rotación de personal, discontinuidad en los procesos de autoevaluación y la falta de sistematización del conocimiento organizacional. El trabajo se presenta con un enfoque mixto y un diseño secuencial exploratorio predominante cualitativo, se desarrolla en cuatro objetivos específicos que incluyen el análisis de prácticas actuales, la revisión documental y evaluación multicriterio de modelos existentes, la formulación del modelo innovador, y la prueba piloto para evaluar su aplicabilidad. Los resultados evidencian la viabilidad operativa del modelo para mejorar la identificación, generación, gestión y difusión del conocimiento institucional, contribuyendo a la continuidad y mejora continua de los procesos educativos en un contexto militar. La implementación piloto demuestra avances en la trazabilidad y apropiación del conocimiento, impactando positivamente la cultura organizacional y los procesos de aseguramiento de la calidad educativa. Este estudio representa una contribución significativa al campo de la educación militar, al proponer una herramienta contextualizada que responde a las necesidades específicas de una institución educativa con alta rotación y exigencias normativas cambiantes, y que puede ser replicada en otros entornos similares.
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    Estrategia pedagógica basada en el Método Natural para mejorar el aprendizaje significativo del idioma español como segunda lengua en la comunicación verbal fluida de los estudiantes del Ridge View High School, en Richland Two Carolina del Sur, Estados Unidos, durante el período 2024-2025
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-03) Flamenco Flamenco, Juan Antonio
    La investigación tuvo como finalidad analizar el impacto del método natural de enseñanza del español como segunda lengua en el desarrollo de la comunicación verbal fluida y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Español 1 en Ridge View High School, Distrito Escolar Richland Two, Carolina del Sur, durante el año lectivo 2024-2025. El estudio respondió a la necesidad de enfrentar las limitaciones en la fluidez oral de los estudiantes angloparlantes, mediante un enfoque centrado en la exposición significativa al idioma en contextos comunicativos reales. Se partió de la hipótesis de que la aplicación de una estrategia metodológica basada en el método natural favorecería significativamente la competencia oral y el aprendizaje del español como segunda lengua. La metodología fue cualitativa e incluyó la aplicación de cuestionarios a estudiantes, entrevistas a docentes y observaciones de clases. Los resultados evidenciaron que la implementación del método natural promovió una mayor participación oral, fluidez, espontaneidad y confianza en los estudiantes. Se identificaron estrategias eficaces como el uso constante del español, la contextualización del contenido, las rutinas conversacionales y la retroalimentación continua. Asimismo, se observó una mejora en comparación con métodos tradicionales. Se concluye que el método natural constituye una alternativa pedagógica viable y efectiva en el contexto educativo multicultural de Ridge View High School. Se propone una estrategia metodológica adaptada al enfoque natural, orientada a fortalecer la enseñanza del español como segunda lengua en la educación media.
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    Estrategia didáctica metodológica para mejorar la motivación por el aprendizaje de sumas y restas mediante el uso de juegos, programación y tecnologías en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera de Medellín, Colombia, durante el año 2023
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-03) Ramírez Zuluaga, Nancy Estella
    La investigación se centró en mejorar la motivación por el aprendizaje de sumas y restas en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera Medellín, Colombia. El planteamiento del problema se basó en las altas pérdidas de los estudiantes por falta de motivación en el aprendizaje de estas operaciones, la metodología en el aula y los ambientes de aprendizaje. Con base en lo anterior se formuló la hipótesis que la estrategia didáctica metodológica mejorará la motivación por el aprendizaje de sumas y restas mediante el uso de juegos, programación y tecnologías en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera Medellín, Colombia. Los resultados mostraron que a través de la estrategia didáctica metodológica el estudiante pudo mejorar la motivación por el aprendizaje de las operaciones matemáticas y con esto subir los resultados académicos en esta área con referencia al diagnóstico previo, además, se mejoró la metodología en el aula con la utilización de diferentes estrategias de juegos, programación y diversidad de uso de tecnología y con esto los ambientes de aprendizaje. Se pudo concluir que la estrategia didáctica metodológica con juegos, programación y tecnologías brindaron un aporte importante en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes en las estas operaciones básicas de matemáticas, se mejoró la motivación, la autónoma, el trabajo colaborativo, la competencia sana y la permanencia en los diferentes procesos educativos.
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    Modelo transdisciplinar de transformación para víctimas de violencia de género contra las mujeres en Morcote para contribuir a su empoderamiento y participación social, basada en los postulados de los derechos humanos entre 2022 y 2023. TESIS DOCTORAL
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-03) Ortiz Bernal, Silvia Inés
    En Colombia, la violencia de genero contra la mujer se han consolidado como un fenómeno social prolongado, cuyas señales más visibles son el maltrato físico, abuso psicológico y feminicidios. Sin embargo, hay otras formas de violencia, como la económica, verbal y emocional, las cuales también afectan a la victima de manera significativa, aunque con menor visibilidad y registro. El presente estudio tiene como objetivo educar y empoderar a las mujeres morcoteñas víctimas de de la violencia de género hacia la mujer, desde una visión sociológica centrada en los derechos humanos, para prevenir la revictimización y fortalecer sus capacidades de apoyo mutuo. Tiene un enfoque cualitativo y un nivel descriptivo, se recopilaron testimonios y experiencias a través de entrevistas semiestructuradas, permitiendo evidenciar las principales necesidades, carencias emocionales y sociales, así como los mecanismos que han facilitado procesos de resiliencia y superación. Los resultados muestran que el acceso a redes de apoyo, el conocimiento de los derechos y la intervención comunitaria contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de estas mujeres. Se concluye que intervenir y educar son acciones fundamentales no solo para transformar las vidas de las victimas, sino también para impactar positivamente en su entorno socia. Finalmente, se hace un llamado a la sociedad a no normalizar la violencia, sino a reconocerla, denunciarla y asumir compromisos reales que aporten a su erradicación.
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    Estrategia para mejorar la enseñanza-aprendizaje desde experiencias docentes en la Institución Educativa San Isidro de Piendamó en el período 2023-2024
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-03) Gómez Gómez, Liliana Maricela
    La presente investigación abordó la problemática de la desarticulación entre el modelo pedagógico constructivista institucional y las prácticas docentes en la Institución Educativa San Isidro de Piendamó, Cauca. El objetivo general consistió en proponer estrategias basadas en la comprensión de los significados de las experiencias docentes sobre el modelo y las prácticas pedagógicas, mediante un estudio fenomenológico hermenéutico, con el fin de contribuir a la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La metodología adoptó un enfoque cualitativo de carácter fenomenológico hermenéutico, utilizando entrevistas en profundidad con doce docentes seleccionados mediante muestreo intencional. El análisis de datos se realizó a través de Atlas.ti, siguiendo principios de codificación abierta y categorización interpretativa. Los principales hallazgos revelaron cinco dimensiones experienciales interconectadas: apropiación contextualizada del modelo pedagógico, desafíos experimentados como espacios de resignificación, reflexión situada sobre la práctica, interacciones pedagógicas como fundamento del proceso educativo y propuestas docentes de transformación institucional. Los resultados evidenciaron que los docentes desarrollan interpretaciones híbridas del constructivismo que integran principios teóricos con saberes experienciales, adaptándolos creativamente a las condiciones del contexto rural caucano. Se concluye que la aparente desarticulación entre modelo y práctica constituye un espacio de construcción de conocimiento pedagógico situado que debe reconocerse y sistematizarse. La investigación culminó con el diseño de una Estrategia de Transformación Pedagógica Fenomenológico-Hermenéutica estructurada en cinco fases que potencia las capacidades reflexivas y propositivas de los docentes como constructores legítimos de saber pedagógico contextualizado.
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    Propuesta de constructo socioepistemológico sobre la enseñanza del pensamiento geométrico en educación básica secundaria en el Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro del municipio de Guaca en el departamento Santander en Colombia durante el año 2024
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-03) Gómez Dulcey, Hugo Alejandro
    El área de enseñanza de las matemáticas ha estado caracterizada por el predominio de un discurso escolar matemático representativo de un saber institucionalizado, ante lo cual es preciso producir transformaciones en las perspectivas didácticas tradicionales. Esta investigación fenomenológica se propuso generar un constructo socioepistemológico dirigido a la enseñanza del pensamiento geométrico basado en el diseño de tareas en estudiantes del nivel básica secundaria en el Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro del municipio de Guaca en el departamento Santander en Colombia. El paradigma de la investigación fue el interpretativo, inscrito en el enfoque propositivo cualitativo con un método inductivo-deductivo. La técnica e instrumento de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada la cual se aplicó a seis docentes de educación media de la institución educativa, esta hizo posible captar la percepción de la realidad y su representación fenomenológica en cuanto a la enseñanza de la geometría en la institución básica secundara antes referida; asimismo la observación permitió la aproximación a las acciones pedagógicas de los docentes. El grupo de discusión hizo posible el estudio sobre los principios de la Teoría Socioepistemológica en el Discurso Escolar Matemático como validación del saber matemático. El abordaje desde lo interpretativo permitió generar un constructo socioepistemológico que busca fomentar un aprendizaje activo, contextualizado y socialmente enriquecido, donde la geometría se perciba como una herramienta poderosa para entender los desafíos del mundo contemporáneo., reconociendo la importancia de considerar las diferentes formas de conocimiento y experiencias de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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    Metodología de aprendizaje colaborativo para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas asociadas a la diversidad funcional auditiva en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador en el periodo 2023-2025.
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-03) Macías Cedeño, Ana Rosa
    Este estudio proponer una Metodología de aprendizaje colaborativo para la inclusión de estudiantes con necesidades educativa asociadas a la diversidad funcional auditiva en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador en el periodo 2023-2025. Partiendo del análisis de barreras físicas, pedagógicas y sociales, el planteamiento se sustenta en el aprendizaje colaborativo y el Diseño Universal para el Aprendizaje, con el objetivo de fomentar la equidad y la participación activa. Con un enfoque metodológico mixto, la investigación identifica necesidades específicas, diseña estrategias inclusivas e incorpora tecnologías adaptativas. Los resultados destacaron la importancia de un entorno educativo accesible, la capacitación docente y la cooperación interdisciplinaria para garantizar la efectividad de las propuestas. Se concluye que la implementación de metodologías colaborativas puede transformar el ambiente educativo, promoviendo competencias sociales y valores inclusivos esenciales para la formación integral de los estudiantes. Este trabajo contribuye a consolidar una educación superior equitativa, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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    Propuesta axiológica desde los saberes y vivencias de la Noviolencia mediados por las TIC ́s para la superación de los conflictos escolares en el colegio INEM Carlos Arturo Torres de Tunja-Colombia. Periodo 2024-2025
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-03) Velandia Cocunubo, William Fernando
    La problemática de la violencia escolar en el colegio INEM Carlos Arturo Torres, ubicado en Tunja, Colombia, al igual que en muchas instituciones educativas del mundo entero, llaman la atención de la comunidad científica con la intención de encontrar formas adecuadas para entender, tratar y superar esta problemática; así las cosas, en el presente informe se propone brindar una solución basada en los principios de la filosofía de la noviolencia integrada a la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ́s) en el periodo 2024-2025, inscribiéndose en la línea de "Innovación educativa y perspectivas tecnológicas" de la Universidad de Investigación e Innovación de México (UIIX) y teniendo como objetivo general, diseñar una propuesta axiológica que, desde los saberes y vivencias de la noviolencia, permita transformar las dinámicas violentas promoviendo la cultura de paz y el respeto mediante el uso crítico y ético de las TIC ́s. Todo esto al entender que esta problemática afecta profundamente los procesos educativos y la vida personal de los estudiantes, docentes y familias; más aún en Colombia, debido a un contexto histórico marcado por siglos de violencia naturalizada, permitida y tolerada; al punto de ser considerada como agente regulador de las relaciones sociales, con lo que se concluye luego de confrontar la situación en el colegio INEM Carlos Arturo Torres con los referentes teóricos mediante la metodología de la IAP, que es posible transformar los conflictos escolares mediante la implementación de valores asociados a la noviolencia, así como la integración de TIC ́s como mediadoras en procesos educativos y la creación de espacios escolares que fomenten la formación y vivencia axiológica como saber crítico y reflexivo.
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    Estrategias Pedagógicas y Éticas para la Integración Efectiva de la Inteligencia Artificial en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el Liceo Edgar Cervantes, Costa Rica, período 2023-2024
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-02) Mora Monge, Gioconda María
    El presente estudio analizó estrategias pedagógicas y éticas para la integración efectiva de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Liceo Edgar Cervantes, Dirección Regional San José, Costa Rica, período 2023-2024. Se planteó el problema de cómo la IA puede optimizar la educación y qué desafíos éticos, técnicos y pedagógicos surgieron en su implementación. La hipótesis que se estableció fue que la IA contribuyó positivamente a la enseñanza y aprendizaje mediante estrategias pedagógicas innovadoras y personalizadas. La investigación adoptó un enfoque mixto, empleando encuestas, grupos focales y pruebas estadísticas como el chi-cuadrado para evaluar la relación entre variables. Los resultados indicaron que la IA mejora la personalización del aprendizaje y la eficiencia en la enseñanza, pero enfrenta limitaciones relacionadas con la alfabetización digital docente, el acceso equitativo a la tecnología y la regulación ética. También se identificó que la percepción de los docentes varía según su experiencia previa con tecnologías digitales y que los estudiantes mostraron un alto nivel de interés en herramientas de IA. La aplicación de la IA en la educación no solo mejora los resultados académicos, sino que también transformó los métodos de enseñanza, fomentando un aprendizaje más adaptativo e interactivo. Se concluyó que la IA tiene un alto potencial educativo si se acompaña de formación docente y políticas adecuadas, garantizando así una implementación equitativa y efectiva dentro del contexto educativo.
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    Propuesta pedagógica para contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar y a la mejora de la calidad educativa mediante el desarrollo de estrategias formativas en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Antonio Nariño, municipio de Yopal, Casanare, Colombia, durante el cuatrienio 2015-2018
    (Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-12-02) Lozano Losada, Elías
    La presente investigación analiza las repercusiones de la convivencia escolar en la calidad educativa de la sede bachillerato de la Institución Educativa Antonio Nariño, del municipio Yopal, Casanare Colombia; el planteamiento del problema se centró en observar cómo eran las situaciones de convivencia escolar vividas por los estudiantes al interior de la institución y su influencia en la calidad educativa, el objetivo principal se enfocó en examinar el vínculo existente entre la convivencia escolar y el nivel de calidad educativa en el bachillerato de la Institución Educativa Antonio Nariño, por medio de la observación y uso de estadísticas, para construir y desarrollar una propuesta orientada al mejoramiento institucional. Se adoptó un método empírico, empleando técnicas de observación directa a los sujetos de estudio, entrevistas personalizadas, el registro de situaciones de convivencia y los registros académicos; como instrumentos se utilizaron una hoja de vida denominada Observador del estudiante y un cuestionario de encuesta semiestructurada. Los análisis realizados reflejaron una correlación negativa considerable entre la convivencia escolar y la calidad educativa durante los cuatro años del estudio, lo que lleva a concluir que existía la necesidad de estructurar e implementar una propuesta encaminada a permitir que los estudiantes construyeran su propia convivencia, adquiriendo las competencias esenciales para ello, con la participación activa de sus familias y docentes.