Doctorado en Educación e Innovación
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/20.500.14680/14
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Ítem Estrategia pedagógica para el mejoramiento de la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del municipio Santa Rosa del sur en Bolívar, Colombia, durante el período 2019 - 2022.(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-11-06) Sarmiento Jiménez, Miguel AndrésEntre los más recientes debates pedagógicos que se han desplegado en los últimos tiempos alrededor del desempeño académico de los estudiantes, destaca el vinculado a los niveles de comprensión lectora y sus efectos en los procesos de aprendizaje de los educandos. Por ello, el presente estudio tiene por objetivo diseñar una estrategia pedagógica para el mejoramiento de la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria del municipio Santa Rosa del Sur en Bolívar, Colombia, durante el período 2019 – 2022. La metodología utilizada de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo correlacional, contó con la participación de 369 estudiantes de grado quinto de cuatro instituciones educativas oficiales del municipio de Santa Rosa del Sur de Bolívar, a quienes se la aplicó una prueba de comprensión lectora. Los resultados permitieron determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de 5° grado de la básica primaria del municipio de Santa Rosa del Sur de Bolívar, Colombia, así como el análisis de la asociación entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico, la cual arrojó una correlación positiva y estadísticamente significativa, con un coeficiente de r = 0,152 y un valor p = 0,003. A partir de los hallazgos, se propuso una estrategia de comprensión lectora para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de primaria del municipio de Santa Rosa del Sur de Bolívar, Colombia. Se concluye que, las estructuras textuales, la aplicación de estrategias metacognitivas, y la articulación de actividades lectoras con otras áreas del conocimiento son clave para el desarrollo de este tipo de propuestas.Ítem Plan estratégico para la integración de medios educativos como recursos didácticos en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios de la Universidad Popular del Cesar, Valledupar – Colombia. Periodo 2024 – 2025(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-11-06) Redondo Marín, Dairys MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo general diseñar un plan estratégico para la integración de medios educativos como recurso didáctico que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes universitarios de la Universidad Popular del Cesar (UPC). Se desarrolló bajo un enfoque mixto, de tipo propositivo, utilizando una metodología proyectiva. Para la recolección de información se aplicó una encuesta estructurada como instrumento principal, dirigida a 48 docentes y 150 estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El diagnóstico evidenció que, a pesar de la disponibilidad de diversos medios educativos, su utilización en el aula es limitada, desarticulada y poco vinculada a los objetivos curriculares. A partir de estos hallazgos se diseñó el Plan Estratégico para la Integración de Medios Educativos (PEIME), estructurado en cinco componentes fundamentales: diagnóstico continuo, formación docente, diseño y adaptación de recursos educativos contextualizados, integración curricular y evaluación del impacto. La propuesta fue validada por expertos, obteniendo altos niveles de aceptación promedios superiores al 95% en criterios como pertinencia, factibilidad, aplicabilidad e impacto educativo. Se concluye que la implementación del PEIME tiene el potencial de transformar positivamente las prácticas pedagógicas y de fortalecer los procesos de aprendizaje significativo en la educación superior. Asimismo, se recomienda aplicar el plan de forma piloto y sistematizar su impacto para futuras adaptaciones institucionales.Ítem Modelo ontoepistémico de enseñanza en educación superior para facilitar el abordaje de la diversidad cognitiva desde una perspectiva inclusiva en la fundación universitaria de popayán en el año 2024(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-11-05) Prieto Gualpa, Diego ArmandoLa enseñanza en la Fundación Universitaria de Popayán carece de un fundamento ontoepistémico que permita abordar la diversidad cognitiva desde la educación inclusiva. Por ello, esta investigación propone un modelo ontoepistémico para la enseñanza en educación superior que facilite dicha diversidad. La base teórica incluye la teoría humanista de Maslow, que destaca la unicidad y búsqueda de trascendencia del ser humano; las directrices de la UNESCO sobre educación inclusiva; y las políticas del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, alineadas con planes nacionales de desarrollo y educación. También se considera la definición de diversidad cognitiva de García y Wilches (2020), quienes la entienden como las distintas formas en que las personas aprenden y expresan el conocimiento. Metodológicamente, la investigación se enmarca en un paradigma interpretativo de enfoque cualitativo, utilizando el método hermenéutico y análisis inductivo. La recolección de datos incluyó entrevistas semiestructuradas y grupos focales con docentes y estudiantes seleccionados no probabilísticamente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Entre los hallazgos, se identificó la importancia de reconocer la diversidad cognitiva como un estilo que favorece el aprendizaje; y la ausencia de estrategias pedagógicas flexibles adaptadas a estos estilos. Se concluye que, reconocer la diversidad cognitiva es fundamental para una educación inclusiva, y que la adaptación de las estrategias de enseñanza es indispensable para atender variados estilos de aprendizaje. Finalmente, se resalta que la equidad y valoración de la diversidad son claves para el éxito en el proceso educativo en la educación superior.Ítem Modelo pedagógico para mejorar la comprensión lectora desde el área de lenguaje, en la comunidad indígena: mirada tecnoetnopedagógica, para la producción de significados auténticos con estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria durante los años 2023-2024(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-11-05) Aroca Aragon, Jaime EnriqueEste estudio busca desarrollar un modelo tecnoetnopedagógico que mejore la comprensión lectora en alumnos de noveno grado de la Institución Educativa Totarco Dinde, situada en un contexto indígena del sur del Tolima. El modelo que se propone está sustentado en la integración de tecnologías accesibles con referentes culturales propios, enmarcados en la producción de significados que sean auténticos. La investigación se enfoca en cómo una propuesta educativa que vincule tecnología, cultura y lectura puede influir favorablemente en el desarrollo de competencias lectoras en este grupo específico. Se plantea como hipótesis que la implementación de un modelo tecnoetnopedagógico genera un avance muy significativo en la comprensión lectora, en tanto se reconoce la identidad cultural del estudiante, además que media el proceso a través de entornos digitales. Los objetivos específicos incluyen: diseñar una ruta pedagógica contextualizada en el área de lenguaje; incorporar herramientas tecnológicas utilizadas por los propios estudiantes en sus prácticas lectoras; y elevar los índices de calidad educativa desde una propuesta situada. El enfoque metodológico mixto permitió combinar datos cuantitativos y cualitativos para comprender el impacto del modelo en la práctica lectora. Así, la investigación no solo propone una transformación metodológica, sino que es un aporte hacia una visión crítica y situada sobre cómo la sinergia entre tecnología, pedagogía y cultura puede fortalecer procesos de lectura en comunidades indígenas.Ítem Estrategia pedagógica basada en la memoria histórica de la violencia bipartidista para el fortalecimiento de los procesos identitarios mediante el desarrollo de actividades formativas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Santa Sofía, Dosquebradas, Risaralda Colombia, durante el año 2023(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-11-04) Bedoya Vallejo, JhonatanEsta tesis doctoral tuvo como objetivo diseñar una estrategia pedagógica crítica y situada orientada al fortalecimiento de los procesos identitarios individuales y colectivos de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Santa Sofía, en Dosquebradas, Risaralda, mediante el trabajo con la memoria histórica de la violencia bipartidista. La propuesta se fundamentó en el uso de fuentes históricas testimoniales de personas sobrevivientes del conflicto en la región del Gran Caldas, integrando sus relatos en el currículo escolar para resignificar la enseñanza de la historia reciente en clave local, ética y crítica. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño histórico-hermenéutico, que permitió comprender los sentidos atribuidos por los participantes a los hechos violentos y a sus repercusiones identitarias. La investigación se sustentó en la hipótesis de que el trabajo pedagógico con memorias vivas de la violencia bipartidista, integradas al currículo, fortalecería significativamente los procesos identitarios individuales y colectivos del estudiantado. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, grupos focales y análisis documental, validados por juicio de expertos. El análisis se realizó a partir de categorías emergentes relacionadas con identidad, memoria y experiencia intergeneracional del conflicto. Los hallazgos muestran que el contacto con relatos de víctimas permitió a los estudiantes construir una comprensión más crítica de su entorno, reconfigurar su sentido de pertenencia y cuestionar versiones oficiales de la historia. Como resultado, se diseñó una estrategia por fases que articula narrativa, producción colaborativa y reflexión ética. Se concluye que incluir memorias vivas en el proceso educativo fortalece la identidad, promueve el pensamiento crítico y forma ciudadanía comprometida con la justicia histórica.Ítem Estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades lectoras mediante la aplicación de pruebas de lectura Cars Stars en tablet offline a estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Antonio Nariño, Corregimiento del Morro, Yopal, Casanare, Colombia durante el año 2023.(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-10-31) Quijano Sierra, JaquelineLa comprensión lectora es una habilidad que permite analizar e interpretar los textos escritos, es una competencia fundamental en la adquisición del conocimiento y la comunicación. Este trabajo doctoral nace al identificar en los estudiantes dificultad en el desarrollo de habilidades lectoras. El objetivo del estudio es medir el impacto de la implementación de la estrategia didáctica Cars Stars en tablet offline en los procesos de comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de la institución educativa Antonio Nariño, mediante la realización de un pretest, la aplicación de la estrategia Cars Stars al grupo experimental, postest y cuestionario escala Likert para medir el nivel de satisfacción de los educandos con la estrategia implementada. La hipótesis del estudio plantea que la implementación de la estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de las habilidades lectoras mediante la aplicación de pruebas de lectura Cars Stars en tablet offline impacta positivamente en los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de primaria. Los resultados reflejan que el grupo experimental obtuvo mejor desempeño que el grupo control. Asimismo, el análisis estadístico revela que el desarrollo en las habilidades de comprensión lectora está asociado al tipo de lecturas propuestas en esta estrategia y al uso de la tablet, lo que evidencia aceptación de la propuesta pedagógica. En conclusión, estrategia didáctica Cars Stars en tablet offline impacta favorablemente en el fortalecimiento de la competencia lectora.Ítem Modelo de Gestión de Comunicación interna basado en la teoría Deming para la mejora de la calidad en los procesos académicos en la Unidad de Postgrado de la Universidad de Investigación e Innovación de México durante el periodo 2023-2025(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-10-31) Zambrana Fernandez, KarenLa presente investigación doctoral se desarrolló en la Unidad de Postgrado de la Universidad de Investigación e Innovación de México (UIIX), motivada por la necesidad de analizar y fortalecer la gestión de la comunicación interna en los procesos académicos. El contexto institucional, permitió identificar áreas susceptibles de mejora relacionadas con la coexistencia de diversos canales comunicacionales, como la plataforma, correo institucional y WhatsApp, la falta de procedimientos unificados, la retroalimentación no sistemática y los tiempos de respuesta variables. Estos aspectos evidencian la oportunidad de optimizar la articulación de los flujos informativos para favorecer la calidad de la formación posgradual. El problema de investigación, se planteó en torno a; cómo contribuir a la mejora de la calidad en los procesos académicos con base en la teoría de Deming. El objetivo principal consistió en diseñar un modelo de gestión de la comunicación interna, sustentado en el ciclo PHVA, que promueva la estandarización, la trazabilidad y la efectividad institucional. Metodológicamente, se adoptó un enfoque mixto secuencial explicativo, con diseño no experimental en la fase cuantitativa con la encuesta estructurada tipo Likert aplicada a 112 participantes y diseño fenomenológico en la fase cualitativa, mediante siete entrevistas semiestructuradas y análisis documental de diez comunicaciones institucionales. Los resultados, evidencian una comunicación institucional valorada por su accesibilidad y disposición, aunque con oportunidades de fortalecimiento en la verificación y retroalimentación. En consecuencia, se propone un Modelo de Gestión de la Comunicación Interna basado en el ciclo PHVA, orientado a consolidar la efectividad, coherencia y calidad académica institucional.Ítem Modelo de Intervención Psicopedagógica para la transformación de las experiencias de agresividad y el fortalecimiento del desempeño escolar de la IE Técnica Ambiental Combeima, Ibagué – Colombia, durante el período 2022-2024(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-10-30) Henao González, Sandra PatriciaLa agresividad escolar y el bajo desempeño académico en el contexto post-pandémico constituyen problemáticas emergentes que requieren intervenciones específicas en instituciones educativas. Este estudio tuvo como objetivo diseñar un modelo de intervención psicopedagógica para la transformación de las experiencias de agresividad y el fortalecimiento del desempeño escolar de la IE Técnica Ambiental Combeima, Ibagué – Colombia, durante el período 2022-2024. Se planteó la hipótesis de que un modelo de Intervención Psicopedagógica contribuye a la transformación de las experiencias de agresividad y al fortalecimiento del desempeño escolar de la IE Técnica Ambiental Combeima, Ibagué – Colombia, durante el período 2022-2024. La metodología empleada fue cualitativa con diseño fenomenológico interpretativo, utilizando entrevistas a profundidad con 18 participantes: 6 estudiantes, 6 docentes y 6 padres de familia. Los resultados evidenciaron un incremento en manifestaciones de agresividad y dificultades significativas en la adaptación académica post-pandémica, identificándose factores desencadenantes como el estrés de readaptación, limitaciones tecnológicas y déficit en apoyo psicosocial. Se diseñó una propuesta de intervención integral con cinco componentes: desarrollo de competencias socioemocionales, fortalecimiento de dinámicas de aprendizaje, optimización de sistemas de apoyo, promoción de cultura de paz y establecimiento de redes de colaboración. Se concluye que las experiencias post-pandémicas requieren abordajes contextualizados que consideren las particularidades de cada comunidad educativa para generar transformaciones sostenibles.Ítem Estrategia didáctica con enfoque situado y crítico para la enseñanza y el aprendizaje en el Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas-Colombia durante los períodos académicos del año 2024.(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-10-29) Ontiveros Cepeda, Roberto CarlosEsta tesis presenta una estrategia didáctica, para enseñar en Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas. El problema abordado fue la ausencia de una hoja de ruta para docentes y estudiantes, carencia que impacta las prácticas pedagógicas de los docentes. El proceso de investigación-acción, a través de entrevistas focalizadas, grupos de discusión y observación participante, arrojó que la enseñanza en Desarrollo Familiar se genera a través de un modelo espejo, desde el cual, los docentes reproducen las perspectivas pedagógicas con las que fueron formados, sin una hoja de ruta actualizada y común. Este modelo de enseñanza, fragmenta el saber e impacta la formación de los estudiantes y la práctica docente. Como alternativa, esta tesis presenta una propuesta de transformación, a través del diseño de una estrategia didáctica con enfoque situado y crítico, que tiene la intencionalidad de articular la teoría y la práctica en los cuatro escenarios de enseñanza-aprendizaje: el aula, la vida personal, la interacción con las familias y la universidad. La estrategia se sustenta en el construccionismo social, la educación liberadora y los conocimientos situados y en herramientas como el aprendizaje experiencial, el trabajo colaborativo y las comunidades de práctica. Con la estrategia didáctica se pretende la reconfiguración de la enseñanza desde una pedagogía comprometida, reflexiva y transformadora, con el fin de fortalecer las prácticas de los docentes y responder a los desafíos contemporáneos de la educación universitaria.Ítem Estrategias de transformación de las prácticas evaluativas a partir del análisis de las percepciones de los docentes de básica primaria que orientan el área de matemáticas de la Institución Educativa Colegio de San Simón en Colombia durante el año 2024(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-10-29) Muñoz Otálora, Johanna AndreaLa evaluación del aprendizaje matemático en educación básica primaria presenta tensiones significativas entre concepciones constructivistas y prácticas tradicionalmente implementadas, evidenciando discrepancias entre los marcos teóricos formativos propuestos institucionalmente y las estrategias evaluativas aplicadas cotidianamente en las aulas de matemáticas. El objetivo general fue proponer estrategias de transformación de las prácticas evaluativas a partir del análisis de las percepciones de los docentes de básica primaria que orientan el área de matemáticas en la Institución Educativa Colegio de San Simón. La metodología implementó un enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos múltiples, participando seis docentes de básica primaria que imparten matemáticas en las sedes Montealegre y Restrepo; los instrumentos utilizados incluyeron entrevistas en profundidad semiestructuradas y observación no participante durante tres sesiones consecutivas por docente, mientras el análisis de datos siguió un proceso de codificación temática utilizando Atlas.Ti, con triangulación metodológica para fortalecer la validez interna. Los principales resultados revelan tres niveles distintivos de prácticas evaluativas: tradicionales (65%), en transición (22%) y constructivistas (13%), identificándose el fenómeno de prácticas evaluativas emergentes, donde docentes implementan elementos formativos no completamente conscientes, mostrando que la relación entre percepciones y prácticas presenta complejidad no lineal, mediada por conocimientos tácitos y factores contextuales. La investigación concluye proponiendo un sistema de desarrollo profesional colaborativo basado en comunidades de aprendizaje que reconoce y potencia capacidades evaluativas existentes, trascendiendo enfoques tradicionales centrados en déficits para generar transformaciones auténticas y sostenibles en la cultura evaluativa institucional.Ítem Estrategias innovadoras del siglo XXI para mejorar las destrezas simples y complejas del pensamiento en los estudiantes del Instituto Politécnico Industrial (IPISA) de Santiago, República Dominicana, durante el período 2023-2025.(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-10-23) Gómez Minaya, SantoEn el contexto actual de transformaciones tecnológicas, sociales y pedagógicas, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, analítico y creativo es esencial para una formación integral y una ciudadanía activa. No obstante, se identifican brechas significativas en su desarrollo, tanto en estudiantes como en futuros docentes, lo que limita su adaptación a entornos educativos centrados en la innovación. Este estudio tiene como objetivo diseñar estrategias innovadoras del siglo XXI para el mejoramiento de las destrezas simples y complejas del pensamiento en los estudiantes del Instituto Politécnico Industrial (IPISA) de Santiago, República Dominicana durante el año escolar 2023–2024. Se utilizó un enfoque mixto, con un diseño cuasiexperimental complementado por estudio de casos, recurriendo a encuestas, entrevistas, observaciones y análisis documental para la recolección y triangulación de datos. Los resultados evidencian mejoras significativas en habilidades cognitivas superiores, implicación académica y autonomía estudiantil. Las conclusiones reafirman la necesidad de transformar las prácticas docentes tradicionales mediante enfoques pedagógicos que integren competencias clave y metodologías activas, promoviendo la reflexión, la creatividad y la resolución colaborativa de problemas, en consonancia con las demandas de la sociedad del conocimiento.Ítem Modelo instruccional B-Learning para el programa de prácticas dirigido de los docentes en formación de la Universidad de la Amazonía (UDLA) en Colombia durante el período 2022-2025(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-10-23) Carballo Marín, KatherynneEl programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil (PLPI) de la Universidad de la Amazonía (UDLA) enfrenta el desafío de ofrecer prácticas dirigidas que sean pertinentes y accesibles a sus docentes en formación, dadas las particularidades geográficas y tecnológicas del territorio. El problema radica en la necesidad de superar las barreras de distancia y conectividad, a la vez que se asegure una formación de calidad que prepare a los futuros pedagogos para la realidad del contexto. Esto condujo a la hipótesis de que un modelo instruccional en modalidad B-learning, diseñado y validado específicamente para el contexto de la UDLA podría optimizar las prácticas pedagógicas, integrando lo presencial con lo virtual y offline. El objetivo general se orientó a proponer dicho modelo, lo que dio como resultados la identificación de los requerimientos para el diseño a partir de componentes presenciales y virtuales adaptados a las limitaciones y oportunidades del entorno y la elaboración de lineamientos estratégicos para su implementación, considerando los recursos tecnológicos disponibles, la capacitación docente necesaria y los mecanismos de seguimiento. Se pudo concluir que el modelo instruccional propuesto tiene el potencial de transformar las prácticas dirigidas, haciéndolas más flexibles, colaborativas y disponibles para cerrar la brecha tecnológica de áreas rurales con conectividad intermitente, al tiempo que se contribuye al desarrollo de las competencias socio-tecnológicas que demanda la sociedad del conocimiento.Ítem Estrategia pedagógica para contribuir a la mejora del desarrollo de las competencias ambientales mediante la integración de acciones formativas en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Winnipeg en Pitalito, Huila, Colombia, durante el año 2024.(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-10-21) Argote Cotazo, Gerardo ArturoEste estudio presenta una propuesta pedagógica orientada al fortalecimiento de las competencias ambientales en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Winnipeg, ubicada en el municipio de Pitalito, Huila. El planteamiento del problema parte de la necesidad urgente de articular contenidos curriculares con acciones formativas que promuevan una conciencia ambiental crítica, especialmente en contextos rurales donde el vínculo con el entorno es directo pero las prácticas educativas tradicionales resultan insuficientes. Se planteó como hipótesis que la implementación de una estrategia didáctica basada en metodologías activas y contextualizadas puede incidir significativamente en el desarrollo de dichas competencias. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de alcance correlacional, aplicando instrumentos validados a una muestra de estudiantes seleccionados por muestreo intencional. Los resultados más relevantes evidencian una correlación positiva entre la estrategia pedagógica aplicada y el fortalecimiento de dimensiones clave como la conciencia ambiental, la sensibilidad ecológica y la acción participativa. Se identificaron además debilidades en la formación docente y barreras institucionales que limitan la sostenibilidad de este tipo de iniciativas. Las conclusiones del estudio destacan la pertinencia de vincular el aprendizaje con el contexto sociocultural y ambiental, así como la necesidad de políticas escolares que favorezcan la transversalización de la educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo colombiano. Esta experiencia ofrece una base sólida para futuras investigaciones e intervenciones educativas con enfoque en sostenibilidad, participación activa y formación integral del estudiantado.Ítem Modelo teórico en enseñanza híbrida desde los ecosistemas virtuales para el área de matemáticas en educación básica de la Institución Educativa municipal José Antonio Galán del municipio de Pasto, departamento de Nariño, Colombia, período 2024 - 2025(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-10-21) Torres Burbano, Álvaro CamiloLa presente investigación se centró en explorar el impacto de los ecosistemas virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en una muestra representativa de estudiantes y docentes de la Institución Educativa Municipal José Antonio Galán del Municipio de Pasto Departamento de Nariño Colombia. Se aplicaron encuestas, entrevistas y observaciones de clases para recopilar datos sobre el acceso a la tecnología, la participación en clases virtuales, el rendimiento académico y las percepciones de los participantes. Los resultados revelaron una correlación positiva entre el acceso a la tecnología y el rendimiento académico, así como una mayor participación en clases virtuales entre los estudiantes con mejor desempeño. Además, se identificaron diferentes niveles de familiaridad y comodidad con el uso de herramientas virtuales entre los docentes, lo que sugiere la necesidad de un mayor apoyo y capacitación en este ámbito. En cuanto a las prácticas pedagógicas, se observó una variedad de enfoques utilizados por los docentes en la enseñanza de las matemáticas en entornos virtuales, desde el uso de recursos multimedia hasta la implementación de actividades interactivas y colaborativas. Sin embargo, también se destacaron algunas limitaciones, como la falta de tiempo para planificar y preparar clases virtuales efectivas, así como la necesidad de mejorar la retroalimentación y el seguimiento del progreso de los estudiantes.Ítem Aprendizaje situado y realidad virtual: Diseño pedagógico para la enseñanza de las ciencias naturales en contextos rurales de Colombia(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-10-20) Rosero Bravo, Danny Johnsson AndresLa presente investigación es un estudio de caso cualitativo, de enfoque interpretativo con diseño metodológico basado en la teoría fundamentada, que tuvo como objetivo proponer un continuo pedagógico para la enseñanza de las ciencias naturales, mediado con realidad virtual, desde una perspectiva de aprendizaje situado en contextos de educación media rural en Colombia. El estudio se desarrolló en la Institución Educativa Nazaret, del municipio de Ipiales, del departamento de Nariño, e integró técnicas como el análisis documental, entrevistas con preguntas abiertas y grupos focales. El análisis de la información se llevó a cabo mediante codificación abierta, axial y selectiva, apoyado por el software ATLAS.ti, lo que permitió la emergencia de categorías directamente desde los datos textuales recolectados. Los hallazgos revelaron constructos clave como la necesidad de mediaciones tecnológicas contextualizadas, el desfase entre políticas educativas y realidades escolares rurales, la precariedad de recursos físicos y digitales, y la valoración del conocimiento situado como vía para la apropiación significativa del saber científico. A partir de estos resultados, se diseñó un continuo pedagógico estructurado en fases flexibles e interrelacionadas, que articula los momentos del proceso de enseñanza aprendizaje en ciencias naturales, integrando tecnologías inmersivas con enfoque crítico, situado y transformador. La propuesta busca responder a las necesidades formativas de la ruralidad, fortalecer el acceso al conocimiento científico y promover experiencias pedagógicas más equitativas e innovadoras. Algunos apartados de este resumen fueron previamente presentados en Rosero (2024), en un artículo académico derivado del mismo proceso investigativo.Ítem Modelo Didáctico de la New Gamificación Orientada al Fortalecimiento de la Enseñanza de las Matemáticas desde la Integración Curricular en Aulas Multigrado de la Institución Educativa Las Marías, del Municipio de Bocas de Satinga, Nariño, Colombia. Año lectivo 2024(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-10-20) Peña Escobar, SantiagoEsta propuesta doctoral tiene como objetivo principal “Proponer un modelo didáctico de la new gamificación, orientada al fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas desde la integración curricular en aulas multigrado de la institución educativa las marías, del municipio de bocas de Satinga, Nariño, Colombia, año lectivo 2024”, debido al nivel académico bajo evidenciado en los estudiantes, la desmotivación por el estudio, alto grado de deserción escolar, ausencia de creatividad de los docentes para fortalecer sus competencias disciplinares en la enseñanza de las matemáticas integrada con otras áreas y el desaprovechamiento del uso de herramientas tecnológicas digitales o análogas para afianzar sus prácticas en el aula. Fue necesario utilizar un enfoque cualitativo, con un método de investigación acción, para la recolección de los datos se utilizó la entrevista a profundidad. La Nueva Gamificación “Otra forma de aprender” no es solo una estrategia educativa, sino una oportunidad para transformar el aprendizaje en una experiencia emocionante y significativa. En las aulas multigrado, donde estudiantes de distintos niveles aprenden juntos, integran el juego para potenciar sus habilidades y fortalecer su pensamiento matemático. Por lo que se propuso un Modelo Didáctico de la New Gamificación, en el que se definieron los principios, estrategias y herramientas esenciales para implementar la gamificación en la enseñanza de las matemáticas en aulas multigrado apoyada de la integración curricular, con lo que se rompe con los esquemas de la enseñanza tradicional.Ítem Metodología de intervención didáctico-pedagógica basada en m-learning para potencializar la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado de básica secundaria de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, departamento de Sucre, Colombia, durante el período 2022-2023.(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-10-20) Pereira Mercado, Rosiris MaríaEl estudio abordó la problemática de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado, en un contexto con alta accesibilidad a tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se planteó la hipótesis de que una metodología de intervención didáctico-pedagógica basada en M-learning contribuye a potencializar la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado de básica secundaria de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, departamento de Sucre, Colombia, durante el período 2022-2023. Para ello, se realizó un diagnóstico inicial que evidenció predominancia de hábitos lectores superficiales y preferencia por aplicaciones digitales orientadas al entretenimiento. La intervención se centró en la aplicación de actividades didácticas mediadas por dispositivos móviles, con contenidos contextualizados y relevantes, que promovieron la motivación y el desarrollo de habilidades lectoras. Los resultados mostraron un avance notable en los niveles de comprensión lectora, evidenciado por el incremento de los desempeños de básico a superior en los niveles literal e inferencial, y de inferior a alto en el nivel crítico. Además, se identificó que el rol del docente y la planificación estratégica de actividades con TIC fueron fundamentales para el éxito de la propuesta. Las conclusiones indicaron que la propuesta fue pertinente, válida, factible y aplicable, permitiendo la transformación de los hábitos y competencias lectoras en el grupo intervenido. Asimismo, se sugiere que la estrategia puede generalizarse a contextos similares para fortalecer la calidad educativa y promover el desarrollo de competencias críticas en estudiantes.Ítem Modelo de competencias ciudadanas para contribuir a la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa de María del municipio de Yarumal, Antioquia, 2024(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-10-17) Álvarez Zabala, Ángela MaríaLa presente investigación centra su objetivo en el diseño de un modelo de competencias ciudadanas que contribuya a la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa de María del municipio de Yarumal, Antioquia; que para su desarrollo se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño explicativo, lo que permitió determinar y consolidar las características, experiencias y categorías del estudio. Dentro del proceso se incluyeron cuestionarios sobre competencias ciudadanas y convivencia escolar, en donde se indaga sobre las actitudes personales, la comunicación y el desarrollo afectivo social y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y emocionales; dentro de los principales resultados se destaca que el 75,7% de los estudiantes del grado 9 de la I.E. de María de Yarumal – Antioquia – Colombia, presentan competencias ciudadanas de nivel regular y que la relación directa entre las competencias cognitivas, las comunicativas y las emocionales es baja si se valora desde el desarrollo de la convivencia escolar; por último, que el elaborar una propuesta de modelo de competencias ciudadanas cuyo propósito sea fomentar en los estudiantes el desarrollo integral de habilidades que favorezcan una convivencia armónica, respetuosa y participativa dentro del entorno escolar, puede fortalecer y mejorar la convivencia escolar.Ítem Estrategia socioemocional para contribuir a la mejora de la creatividad mediante el fortalecimiento de habilidades emocionales en estudiantes de secundaria de los colegios de la ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia, durante el año 2024.(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-10-15) Hernández Flórez, Diana PatriciaEn el marco de las metas educativas del siglo XXI, se ha enfatizado la necesidad de formar estudiantes con competencias integrales que respondan a los desafíos de una sociedad cambiante, priorizando el desarrollo de habilidades como la creatividad y las competencias socioemocionales. En este contexto, el objetivo general de la presente investigación fue analizar el aporte de las competencias socioemocionales al desarrollo de la creatividad en una muestra de 730 estudiantes de secundaria pertenecientes a instituciones públicas y privadas de la ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional-explicativo, utilizando como instrumentos la prueba PIC-J para evaluar la creatividad, un cuestionario de competencias socioemocionales y un cuestionario sociodemográfico diseñado ad hoc. Los resultados evidencian bajos niveles generales tanto en creatividad como en competencias socioemocionales, aunque con un desempeño superior en las mujeres en áreas como la creatividad narrativa, la autoconciencia, la autorregulación emocional, la empatía, la motivación y el trabajo en equipo. Además, se identificó que variables como la empatía, la autoconciencia emocional, la motivación y la resolución de conflictos tienen un efecto predictivo significativo sobre la creatividad. Estos hallazgos subrayan la necesidad de proponer estrategias socioemocionales orientadas al fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo de la creatividad en estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados de la ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia, durante el año 2024.Ítem Estrategia educativa mediante herramienta interactiva Genially para contribuir a la mejora de las competencias digitales de participación ciudadana mediante el desarrollo de actividades interactivas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía de Pereira, Colombia durante el primer semestre del año escolar 2025.(Universidad de Investigación e Innovación de México, 2025-10-10) Méndez Santanilla, William FernandoHoy en día, el tema de las competencias digitales ha adquirido gran importancia, debido a su impacto en múltiples aspectos de la vida cotidiana, académica y laboral. La presente investigación tiene como interés el desarrollo de competencias digitales de participación ciudadana entre estudiantes de décimo grado en la escuela Luis Carlos González Mejía en Pereira. El propósito general diseñar estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias digitales de participación ciudadana, a través de la herramienta interactiva Genially, en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía de Pereira, Colombia, durante la gestión 2025. El estudio utiliza un enfoque cualitativo de Investigación Acción, integrando investigación y docencia para mejorar prácticas educativas. Las técnicas utilizadas son las entrevistas semiestructuradas y las pruebas de conocimiento. Se trabajó con una muestra de 27 estudiantes, los cuales participaron de forma activa en la implementación de la propuesta. En base a la evidencia empírica, se diseñó un módulo multimedia centrado en la participación ciudadana digital, el cual fue implementado en tres sesiones en la sala de informática de la institución. Los resultados indican que los estudiantes reflejan una influencia favorable, al reforzar su comprensión sobre las competencias digitales de participación ciudadana, aunque algunos mencionan el riesgo de generar monotonía y/o longitud excesiva en los materiales de aprendizaje. Como conclusión, se plantea que Genially influye positivamente en el desarrollo de las competencias digitales de participación ciudadana de estudiantes de décimo grado.
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